Mario Cabrera: “Es un atentado a la democracia”

Efe

Puerto del Rosario —

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), ha asegurado que la decisión de Medio Ambiente de dar el visto bueno a los sondeos petrolíferos en Canarias “es un atentado a la democracia”, cuando hay nuevos informes que no han sido sometidos a información pública

Estas declaraciones se producen minutos después de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente haya emitido una declaración de impacto ambiental favorable, aunque con condiciones, para que Repsol pueda llevar a cabo las prospecciones en busca de hidrocarburos a unos 60 kilómetros de las costas canarias.

El político nacionalista ha criticado que el Estado haya esperado a acabar las elecciones europeas para aprobar la declaración de impacto ambiental y que haya tomado esa decisión solo 24 horas después de haberles comunicado a los cabildos que se han incorporado al expediente nuevos documentos. “Son más de 50 nuevos informes y varios miles de folios de documentos que no han sido sometidos a consulta ciudadana”, ha resaltado.

Además, ha recordado que el pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente se produce a solo 11 días de que se reúna el Tribunal Supremo para votar los recursos presentado por las instituciones canarias y las organizaciones ecologistas. A su juicio, con ello se “trata de influir en el fallo”.

“Mucho les deben estar untando a algunos”

Cabrera también ha censurado que la noticia se produzca la víspera del Día de Canarias, “aprovechando un puente festivo en las islas” y creyendo que los canarios van a estar “despistados”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura ha adelantado que, a pesar de los intentos por “amargar” el Día de Canarias, “no lo van a conseguir, pues va a ser un día más reivindicativo que nunca”, al tiempo que ha agregado: “Mucho les deben estar untando a algunos para que actúen con tanto desprecio hacia Canarias”.

Cabrera ha subrayado que la decisión de este jueves es un trámite administrativo y se ha mostrado optimista ante el pronunciamiento del Tribunal Supremo el 10 de junio. “Mientras tanto, vamos a cargarnos de energía y de argumentos para impedir que esto siga adelante”, ha añadido.

Etiquetas
stats