Cómo se traduce el “esfuerzo” por reciclar en Canarias

Jornadas La economía circular en el marco de residuos de Canarias

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaia —

Detrás del “esfuerzo” que ejercen los ciudadanos por reciclar de forma correcta los envases existe un gran trabajo por parte de los profesionales que tratan de extraer el máximo provecho de estos residuos que llegan a los contenedores. Demostrar la importancia de este proceso para el medio ambiente y para incrementar la productividad es uno de los objetivos marcados por las jornadas La economía circular en el marco del plan de residuos de Canarias, que se celebrarán este jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

La economía circular es un nuevo concepto que pretende impulsar que las distintas actividades económicas se realicen en consonancia con las normas medioambientales y sociales. Para ello, se basa en reducir, reutilizar y reciclar, una mentalidad que ya se ha implantado en España. Nieves Reyes, gerente de comunicación corporativa de Ecoembes, apunta que los ciudadanos están cada vez más concienciados y que la cultura del reciclaje está muy presente en Canarias. Las personas ya conocen qué contenedor utilizar para cada producto, pero muchas veces se desconoce en qué se traduce esta actividad. Por ello, explica que en estas exposiciones los ciudadanos podrán profundizar en este tema.

En España, la labor de reciclaje enmarcado en este concepto supone un 2,4% del total del PIB y genera unos 42.000 puestos de trabajo, según los datos que maneja Ecoembes. Sin embargo, de acuerdo a los objetivos que se ha marcado la Unión Europea para el año 2020 se podría incrementar en hasta 600.000 empleos ligados a la “economía verde”. Con estos datos se refleja la “importancia” que tiene este nuevo concepto para el país, apunta Reyes.

Alargar la “vida” de los materiales

Las opciones que existen para reutilizar los residuos son múltiples. Por ello, la economía circular prevé el reciclaje de cualquier artículo desde el momento en el que se diseña. Así lo recalca Alerto Caldeiros, director técnico de Cicloplast que intervendrá con la ponencia el valor de los residuos plásticos como recursos de la economía circular.

Subraya que a la hora de elaborar un objeto se debe tener presente que al vertedero debe llegar la menor cantidad de plásticos posible. “Hay muchas posibilidades de diseño y de materiales” puntualiza, para añadir que es fundamental alargar la utilidad y la vida de los materiales de cara a lograr un mundo más sostenible.

Caldeiros plantea que, una vez reciclados los plásticos, es necesario gestionarlos. De ahí, la importancia de que el ciudadano conozca todas las opciones que existen para reutilizarlos y qué posibilidad es mejor. El director técnico coincide en que en España ha mejorado la concienciación en este ámbito y apunta como ejemplo, que se ha reducido en los últimos años en un 80% el uso de bolsas de plástico.

Se plantea pues, que ante la escasez de recursos, es necesario acabar con con el concepto lineal de economía, basado en: extracción, fabricación, utilización y eliminación para optimizar los materiales y la energía. “Los residuos de unos pueden convertirse en los recursos de otros”.

Las jornadas se inaugurarán a las 9:00 horas de la mañana de este jueves por Guacimara Medina, viceconsejera de Medioambiente del Gobierno de Canarias. También participarán Virginia Moreno Medina, representando a Ecoembes; Alberto Caldeiros, de Cicloplast; el ingeniero forestal Raúl Ruiz Santamaría; Sandra Anguiano de Ecovidrio y Alexis Lozano profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales. Tendrá lugar en la calle Agustín Millares, en el Edificio de Usos Múltiples II de la capital grananaria.

Etiquetas
stats