Coalición Canaria en Fuerteventura critica el “silencio” del Cabildo al quedar el aeropuerto de la isla sin vuelos foráneos

Aeropuerto de Fuerteventura

Fuerteventura Ahora

Puerto del Rosario —

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Coalición Canaria ha criticado este sábado el “silencio” del Cabildo majorero y del Ejecutivo canario después de que el Gobierno de España haya dejado al aeropuerto de esta isla “fuera” del listado de instalaciones autorizadas a recibir vuelos internacionales, vuelos que, por el momento, no permiten la presencia de turistas, sino solo de personas que deban viajar con una causa justificada.

Sin embargo, los diputados de Asamblea Majorera- Coalición Canaria en el Parlamento han mostrado, en un comunicado, su desacuerdo con la forma en la que se ha adoptado esta decisión.

El diputado y secretario insular de AM-CC, Mario Cabrera, ha aclarado también que “inicialmente se justificó porque sólo se autorizarían cinco aeropuertos en toda España que cuentan con una serie de requisitos sanitarios”. Sin embargo, “anoche mismo vimos cómo tras la presión del Cabildo de Tenerife y las asociaciones turísticas de esa isla, el Gobierno de Canarias se activó y consiguió que también se añadiera a esta lista de aeropuertos autorizados el de Tenerife Sur”.

Los diputados de AM-CC, Mario Cabrera, Nereida Calero y Jana González, se dirigirán al Gobierno de Canarias para que aclare “por qué, de repente, la presión del Cabildo de Tenerife es suficiente para cambiar un criterio supuestamente sanitario”. “Y también de qué requisitos sanitarios carece supuestamente el Aeropuerto de Fuerteventura, ya que anualmente recibe hasta dos millones de pasajeros de una veintena de países, por lo que vamos a pedir que lo explique, porque no entendemos por qué para unos aeropuertos sí y para otros no”, han indicado.

Pese a que los vuelos a Tenerife y Gran Canaria no incluirán turistas y que esta reducida selección de aeropuertos para el tráfico fundamentalmente de mercancías durará solo lo que dure el estado de alarma, los diputados nacionalistas han insistido en el “daño que este tipo de comportamientos causa a islas como Fuerteventura y Lanzarote, que viven mayoritariamente del turismo internacional y que hasta ahora han mostrado que cuentan con instalaciones aeroportuarias modernas y perfectamente equipadas para el tráfico de pasajeros”.

“Y si lo que hace falta es añadir algún tipo de dispensadores, controles de temperatura o áreas de control para un análisis más exhaustivo, se puede hacer perfectamente, pues hay voluntad y ganas de trabajar”, han comentado.

AM-CC estiman que “la ausencia de gestión y dirección del Cabildo de Fuerteventura se muestra una vez más como perjudicial para la isla, pues mientras que el Cabildo de Tenerife reaccionó rápidamente y anoche mismo presionó al Gobierno de Canarias y al del Estado, los gobernantes majoreros siguen de fin de semana”.

En principio, esta medida es hasta el 25 de mayo, pero si se prorroga el estado de alarma durante un mes, probablemente será hasta comienzos de julio, recalcan.

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