La portada de mañana
Acceder
Israel baraja posibles respuestas al insólito ataque de Irán
El hospital Zendal apenas ingresó un paciente al día en 2023
OPINIÓN | 'Guerra para llevar', por Antón Losada

Fuerteventura alerta de que Marruecos iniciará unas maniobras militares en un santuario marino

Vista de una bandera de Marruecos.

Efe

0

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha alertado este martes de que la zona elegida por Marruecos para realizar unas maniobras militares es “un santuario de fauna” y una de las áreas más ricas en especies únicas.

El Cabildo majorero se suma a la preocupación que ya ha mostrado el Gobierno de Canarias al Ministerio de Asuntos Exteriores ante el desarrollo de maniobras militares en aguas saharauis a unos 125 kilómetros del archipiélago.

En declaraciones a EFE, la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, ha señalado que hay que ser “cautos” y esperar a conocer información oficial sobre las maniobras que, previsiblemente, este viernes la Marina de Marruecos iniciará al sur del país y en aguas del Sáhara Occidental.

Sin embargo, ha insistido en el valor medioambiental de la zona, convertida en “un santuario de fauna”, y ha alertado del daño que estas podrían ocasionar como ya sucedió en septiembre de 2002 cuando unas maniobras militares navales provocaron que 14 cetáceos vararan en el sur de Fuerteventura.

“Se demostró que los animales murieron por estas maniobras (por el sonar de alta intensidad) y esto motivó al Parlamento Europeo a recomendar una moratoria sobre el uso de este tipo de sónares”, ha recordado.

Por lo tanto, ha continuado, “tenemos que conocer qué tipo de maniobras son, porque no sabemos qué materiales pueden utilizar y el daño que conllevaría a la biodiversidad u otras actividades como el turismo”.

Etiquetas
stats