Nuevas dataciones sitúan el poblado del Barranco del Valle de la Cueva entre los más antiguos de Fuerteventura

Poblado prehispánico del Barranco del Valle de la Cueva.

Europa Press

0

Nuevas dataciones realizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han situado el poblado prehispánico del Barranco del Valle de la Cueva entre los más antiguos de la isla de Fuerteventura, remontándose hasta los siglos III y IV.

Según informa la institución educativa, un equipo dirigido por Pedro González Quintero, decano de la Facultad de Geografía e Historia, acaba de terminar los trabajos de inventario y catalogación del registro arqueológico en el barranco.

A partir de la financiación de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y con la participación de la empresa especializada en Patrimonio Arqueológico Tibicena. Arqueología y Patrimonio, y en colaboración con el Museo Arqueológico de Fuerteventura se ha inventariado el variado y abundante registro arqueológico de este yacimiento.

Los primeros trabajos datan de la década de los noventa del pasado siglo, sin que aquellos tuvieran la continuidad deseada. En la actualidad los trabajos de catalogación han permitido documentar casi 150 estructuras de diferente índole, desde complejos estructurales pre-europeos, a reutilizaciones de los mismos y arquitecturas actuales.

Además, se han realizado dataciones radiocarbónicas a partir de los elementos recuperados en excavaciones previas en el lugar. Las fechas, una vez calibradas, han proporcionado un tiempo histórico entre los siglos III y IV, con lo cual se establece, de momento, como uno de los lugares más antiguos en la isla de Fuerteventura.

Finalmente, se trata de una datación que ha sorprendido a los propios investigadores que esperaban fechas más tardías para este espacio.

Etiquetas
stats