La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Guaguas gratis
Las guaguas no serán gratis para todos: ¿quiénes podrán disfrutar del descuento en Canarias a partir de enero?

Pago con tarjeta bancaria en guaguas de Titsa

Canarias Ahora

0

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluyen una partida de 81 millones de euros para la reducción al 100% del precio de los viajes en guagua y tranvía en Canarias. Es decir, a partir del 1 de enero de 2023 el transporte público en las islas no tendrá ningún coste. Sin embargo, no toda la ciudadanía podrá beneficiarse de esta rebaja.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció el pasado 17 de noviembre algunos detalles del acuerdo tras reunirse con los consejeros insulares de Transportes y otros representantes de los siete cabildos para abordar el alcance de la aplicación de esta medida.

Quién se beneficiará

Franquis explicó entonces que el acuerdo permite viajar gratis en las guaguas y tranvía de la Comunidad a los usuarios frecuentes, es decir, aquellos con abonos mensuales u otros títulos multiviaje. Por tanto, no será aplicable para viajeros esporádicos.

Los pasajeros que tengan tarjetas mensuales (abonos) serán los que se podrán beneficiar de la gratuidad del transporte público. Aquellos usuarios que deseen subirse a la guagua y no tengan ninguna tarjeta de transporte sí que deberán abonar el coste del viaje.

Cuándo entra en vigor

La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias y los cabildos reclamarán al Ministerio de Transportes financiación adicional a los 81 millones de euros para comprar 130 nuevos vehículos, contratar más chóferes y para las adaptaciones técnicas necesarias para implementar la medida. Los representantes de ambas instituciones coinciden en que la bonificación del 100% de los viajes en guagua es “una buena medida”, pero que plantea una serie de “dificultades”, entre ellas el escaso margen del que dispondrán para ponerla en práctica, además de un aumento de los costes relacionado directamente con el aumento de la demanda.

Etiquetas
stats