Equal Tenders, la startup que facilita las licitaciones públicas

Equal Tenders por unas licitaciones más eficiente, justo y viable para autónomos y pymes

Impulsa Innovación / Jesús Montoya Soriano

0

Equal Tenders tiene como objetivo trabajar para conseguir licitaciones abiertas, justas y pensando en todos. Se abren nuevas oportunidades en una sociedad más transparente y por ello la startup decidió crear una red de apoyo entre profesionales independientes, para competir con las grandes empresas tradicionales ya establecidas, uniendo de forma fresca y renovada lo global con lo local. Nacida en el seno de Impulsa Ventures, esta startup de nueva creación planea revolucionar el mercado de las licitaciones.

¿Cómo nace Equal Tenders?

Este proyecto nació en el año 2020. Se realizó unas rondas de entrevistas con diferentes organizaciones públicas, con una muestra total de 89 de entidades contratantes. Cuando estas entrevistas finalizaron se llevó a cabo un informe final en el que ambas cofundadoras compartieron impresiones. A partir de los resultados satisfactorios, surgió la idea de crear un software de gestión de reseñas que permita un feedback con las Administraciones Públicas.

Las cofundadoras investigaron, adquirieron experiencia y conocimientos sobre el sector de licitaciones y contrataciones públicas. Fue fundamental para el inicio del proyecto aprender sobre el funcionamiento del sistema de alertas propio de la empresa, así como la asistencia a talleres en fondos europeos.

¿Qué planean conseguir con en su startup?

La contratación pública supone el 20% del PIB nacional, Equal Tenders pretende aumentar las oportunidades para aquellos que sufren condiciones adversas a la hora de licitar, así como mejorar el bienestar de la sociedad.Somos un grupo de emprendedores que en los últimos diez años ha observado un deterioro y precarización de las condiciones que las Administraciones Publicas y las grandes empresa exige a sus proveedores.Parte de nuestro equipo lleva licitando con el sector público desde 1992, nos complementamos y contamos con larga experiencia como emprendedores en mercados globales y negocios de base tecnológica. 

Entre nuestros principales objetivos nos encontramos favorecer la colaboración, el networking y la formación de pymes y autónomos para abordar más licitaciones y con mejores resultados. También buscamos mejorar las expectativas de competitividad de las pymes en licitaciones públicas donde se requieren recursos solo al alcance de las grandes empresas. Queremos promover la transparencia y pliegos equitativos en las licitaciones públicas, que hoy tienden a penalizar o expulsar a autónomos y pymes. Además de educar a funcionarios y técnicos de la administración pública para que cesen en el establecimiento de condiciones y requisitos técnicos cada vez más injustos, y mejoren realmente la capacidad de los autónomos para competir.

¿Y qué servicios ofrecen?

Equal Tenders ofrece beneficio a la sociedad en la medida que democratiza el acceso en igualdad de oportunidades para pymes y autónomos en pros de la transparencia. Nuestra propuesta de valor respecto a las entidades adjudicadoras será lanzar un sistema de feedback, una herramienta de conocimiento colectivo sobre precios de mercados, características técnicas y tendencias de innovación.  Además de un banco de estadísticas de licitaciones de otras entidades públicas.

Para las empresas que ya licitan, aunque cuentan con experiencias, se les presentan dificultades para llevar las cartas ganadoras, por lo que ofrecemos darles información que sea crítica destinada a las empresas que quieren ampliar sus fronteras con mayores probabilidades de éxito en Europa. Respecto a los proveedores de empresas que ya licitar y de empresas ganadoras de licitación, les facilitaremos un acceso a nuestro Marketplace. En él podrán ver qué empresas han ganado licitaciones y que demandan estas en concreto. 

¿Su labor favorecerá a los autónomos y pymes?

Creemos que el todo es mayor que la suma de sus partes. Por eso queremos ayudar al colectivo de autónomos, emprendedores y pymes a promover mayor capacidad de competitividad, economías de escala, operar en licitaciones territorios lejanos al natural o cercano. Buscar igualdad de oportunidades ante grandes empresas que acaparan licitaciones y grandes contratos privados y públicos. Y condiciones equitativas que realmente sean asumibles para los autónomos proveedores del sector público.

¿Cómo trabaja Equal Tenders?

Cómo Marketplace de redacción de ofertas, Equal Tenders proporciona a las empresas no solo la tecnología Software as a System (SaaS) para examinar las miles de ofertas que cada día se publican e identificar clientes potenciales, sino que también les brinda apoyo para ganar los contratos del sector público y privado y encontrarles algunos de los mejores redactores de ofertas del mundo para trabajar en su presentación de ofertas.

¿Algún factor diferencial por el que confiar en sus servicios?

Contamos con un sistema de alerta de licitaciones que se encuentra actualmente en funcionamiento y en cuya validación comercial nos encontramos. Asimismo, estamos realizando un prototipo de sistemas de reseña. Se ha iniciado una prueba piloto que deberá alcanzar antes de junio de 2022 a 50 empresas en distintos tamaños, sectores y ubicaciones geográficas. Tenemos ya en nuestra plataforma 298.144 licitaciones, de las cuales 1.565 están siendo gestionadas. Asimismo, contamos con un total de 42.160 adjudicatarios y 5610 entes contratantes.

Etiquetas
stats