Alexis Tsipras quiere transmitir voluntad de diálogo

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) de Grecia, Alexis Tsipras, ha indicado en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters que en la gira que emprende este lunes por el viejo continente transmitirá a los líderes europeos su disposición a dialogar.

SYRIZA fue el segundo partido político más votado en las elecciones legislativas que Grecia celebró el pasado 6 de mayo y que tendrán que repetirse ante la imposibilidad de sus líderes de llegar a un acuerdo para formar Gobierno, debido a su profunda división en torno al plan de ajuste impuesto por la troika: Unión Europea (UE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La principal razón por la que estamos realizando este viaje es porque queremos que los gobiernos de los países de la Unión Europea, sobre todo Francia y Alemania, vean lo que defendemos porque lo que se está transmitiendo a Europa sobre nosotros no es lo que somos”, ha dicho Tsipras.

Así, ha defendido que, en contra de lo que se cree, SYRIZA no es una fuerza antieuropea. “Nosotros estamos luchando por salvar la cohesión social en Europa porque sus potencias dominantes llevarán a la Unión Europea a la inestabilidad y a la eurozona al colapso, si insisten en la austeridad”, ha aseverado.

Si bien, el líder de SYRIZA ha reiterado su rechazo al plan de ajuste pactado por las autoridades griegas con la 'troika' a cambio de recibir un paquete de ayuda de 130.0000 millones de euros, al considerar que no servirá para solucionar los problemas del país.

“Nosotros queremos el respaldo y la financiación de Europa, pero no queremos que se desperdicie el dinero de los contribuyentes europeos. Dos rescates sucesivos se han ido a la basura y si esto continúa necesitaremos un tercer rescate en seis meses”, ha advertido.

Tsipras ha propuesto utilizar “la solidaridad” de Europa para sentar las bases de un programa de reformas a largo plazo que permita al país volver a la senda del crecimiento y devolver el dinero prestado. “Necesitamos saber que en dos a tres años habremos escapado de este vórtice bajista. No hay manera de que podamos pagar si seguimos con este programa”, ha afirmado.

Durante su gira por la región, Tsipras no se reunirá con miembros de los gobiernos europeos, pero sí con los líderes de la izquierda continental, como el ex candidato presidencial francés Jean-Luc Melechon y los alemanes Klaus Ernst y Gregor Gysi.

Etiquetas
stats