Aplazan el juicio contra un preso de Guantánamo detenido en Afganistán

MIAMI, 15 (Reuters/EP)

Un tribunal militar estadounidense ha decidido aplazar el juicio contra el canadiense Omar Jadr, capturado por supuestos crímenes de guerra en Afganistán cuando tenía 15 años y posteriormente trasladado a la prisión militar de Guantánamo, donde ha pasado los últimos ocho años.

El juez encargado del caso decidió posponer el juicio para que acusación y defensa puedan continuar negociando un acuerdo según el cual el detenido aceptaría su culpabilidad a cambio de una rebaja sustancial de su condena.

El tribunal tenía previsto reanudar el próximo lunes el juicio contra Jadr, natural de Toronto, pero el magistrado decidió aplazar en una semana el proceso, hasta el 25 de octubre, informó el Pentágono este jueves.

Si Jadr se declara culpable, la Justicia estadounidense podría poner fin a un juicio que ha sido muy criticado y que ha convertido a Estados Unidos en el primer país desde la Segunda Guerra Mundial en procesar a una persona por presuntos delitos de guerra cometidos cuando era menor.

En concreto, Jadr está acusado de asesinar a un soldado estadounidense con una granada durante un enfrentamiento entre milicianos afganos y soldados estadounidenses en 2002. De llegar a un acuerdo, según el diario 'The Ottawa Citizen', el acusado cumpliría ocho años de cárcel, siete de ellos en Canadá.

“Se están realizando negociaciones pero no hay un acuerdo y no comentaremos los detalles”, dijo a Reuters uno de los abogados de Jadr, Nate Whitling.

Jadr fue enviado a la prisión militar de Guantánamo hace ocho años, poco después de cumplir los 16. De no declararse culpable, se enfrentará a una pena máxima de cadena perpetua.

Cualquier pacto entre acusación y defensa requeriría de un acuerdo entre fiscales militares y los gobiernos de Canadá y Estados Unidos. Funcionarios del Ejército estadounidense se negaron a hacer comentarios.

Un portavoz del primer ministro canadiense, Stephen Harper, rechazó las informaciones que apuntan a que ya se habría llegado a un acuerdo.

Etiquetas
stats