Aung San Suu Kyi se presentará a las elecciones birmanas

RANGÚN, 21 (Reuters/EP)

La Liga Nacional para la Democracia (LND) ha confirmado que su histórica dirigente, Aung San Suu Kyi, se presentará a las elecciones legislativas parciales de finales de este año. La confirmación se produce tres días después de que la ejecutiva de esta formación opositora decidiera poner fin al boicot electoral.

“La intención de Aung San Suu Kyi es presentarse a las elecciones, pero es demasiado pronto para decir en qué circunscripción lo va a hacer”, declaró a Reuters un miembro de la ejecutiva de la LND, Nyan Win. La propia Suu Kyi había adelantado el pasado viernes a la cadena británica BBC su intención de presentarse como candidata.

Los 106 miembros de la ejecutiva central de la LND aprobaron el pasado viernes, por unanimidad, la participación del partido en las elecciones parciales, en las que se cubrirán 48 escaños, después de que las autoridades anularan ley electoral que impedía a sus representantes políticos, entre ellos la propia Suu Kyi, comparecer a unos comicios por tener antecedentes penales. El partido había sido disuelto el año pasado por negarse a participar en las elecciones legislativas.

Suu Kyi se presentó por última vez a unos comicios en 1990, cuando se alzó con la victoria en las elecciones generales celebradas ese año. Sin embargo, la Junta Militar se negó a reconocer los resultados y puso a la activista y premio Nobel de la Paz bajo arresto domiciliario, que se prolongó de manera intermitente durante las siguientes dos décadas hasta noviembre del año pasado, cuando las autoridades civiles birmanas ordenaron su puesta en libertad.

Etiquetas
stats