El líder opositor tunecino Ben Jaafar dimite del Gobierno por la presencia de ministros de Ben Alí

TÚNEZ, 18 (Reuters/EP)

El líder del Foro Democráticos por el Trabajo y las Libertades, Mustafá Ben Jaafar, que había sido designado ayer nuevo ministro de Sanidad en el Gobierno de unidad nacional de Túnez ha dimitido de su cargo, según ha revelado este martes un responsable de su partido.

Su renuncia, según Hedi Radaoui, un alto cargo de su partido, obedece a la presencia de miembros del partido del derrocado presidente Zine al Abidine Ben Alí en el nuevo Ejecutivo. “Ha dimitido en protesta por estos elementos del partido gobernante”, ha explicado a Reuters.

Su dimisión sigue a la de los tres integrantes del nuevo Ejecutivo anunciado ayer por el primer ministro, Mohamed Ghannouchi, que son miembros del sindicato Unión General de Trabajadores de Túnez (UGGT). Su salida del Gobierno obedece también a la presencia de miembros del partido Reagrupación Constitucional Democrática (RCD) de Ben Alí.

Según ha explicado Abid al Briki, uno de sus responsables, “esto es respuesta a las demandas de los ciudadanos en las calles”. Los tres miembros del gabinete que abandonan su cargo son Houssine Dimassi, designado ministro de Formación y Empleo, y los secretarios de Estado Abdeljelil Bedoui y Anouar Ben Gueddour.

Además, el partido opositor Ettajdid ha amenazado hoy con salir de la coalición de Gobierno si los ministros del partido del ex presidente no abandonan su militancia de dicha formación.

En un comunicado del partido, leído por la televisión tunecina, se señala asimismo que los ministros también deben devolver todas las propiedades estatales que obtuvieron a través del RDC. El líder de Ettajdid, Ahmed Ibrahim, fue nombrado ministro de Educación Superior en el nuevo Gobierno.

Etiquetas
stats