El Consejo de Seguridad de la ONU no renovará el mandato de la misión de observación en Siria

NUEVA YORK, 16 (Reuters/EP)

El Consejo de Seguridad de la ONU no renovará la misión de observación para Siria (UNSMIS), cuyo mandato expira el próximo domingo, según han adelantado este jueves las representaciones de Francia y Rusia ante Naciones Unidas.

La organización internacional aprobó en abril este despliegue, de hasta 300 efectivos, para supervisar sobre el terreno el alto el fuego propuesto por el mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

La constante violencia entre el Gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes opositores llevó a que los observadores suspendiesen su actividad el 16 de junio y la misión ha terminado reduciendo su presencia y reorientando sus objetivos.

El embajador francés Gerard Araud, presidente de turno del Consejo de Seguridad, ha explicado que no se han cumplido las condiciones necesarias para renovar la misión y que, por tanto, “desaparecerá”.

El representante ruso ante la ONU, Vitali Churkin, ha lamentado el fin de la UNSMIS y ha dicho que los cinco miembros permanentes del Consejo --Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido-- para debatirán sobre Siria con otros países de la región en una reunión que se celebrará este viernes en Nueva York.

Etiquetas
stats