''Cruzada'' contra el multiculturalismo

El presunto responsable del atentado de Oslo y la posterior la masacre en la isla noruega de Utoya, Anders Brevik, llamó a la “cruzada” a través de varios comentarios, textos y vídeos en Internet, en los que se declara opositor al multiculturalismo, el Islam y el marxismo cultural.

“Antes de que podamos iniciar nuestra cruzada debemos hacer nuestra tarea de diezmar el marxismo cultural”, afirma en un vídeo colgado en YouTube llamado Caballeros Templarios 2083. En el mismo, se compara con los caballeros templarios y anima a sus seguidores a participar en una guerra contra el marxismo y el Islam.

Al final de los aproximadamente doce minutos de vídeo, Breivik aparece en múltiples imágenes, incluyendo una en la que aparece vestido con un traje de buzo de la Marina y apuntando con un arma automática. El vídeo fue subido a YouTube el 22 de julio, día de los ataques.

Asimismo, una página de debate noruega cuenta con un enlace a un libro electrónico de unas 1.500 páginas facilitado por un individuo llamado Andrew Berwick, el mismo usuario del vídeo de YouTube. En el libro se revela que la identidad de Berwick es Anders Behring Breivik.

El diario finlandés Helsingin Sanomat ha informado en su web de que al menos un político del país, miembro del partido populista True Finns, recibió un e-mail con el manifiesto el viernes por la tarde.

“Una vez que decides golpear, es mejor matar a demasiados que a no los suficientes, o te arriesgas a reducir el impacto ideológico deseado del ataque”, señala el libro.

Noruega ha estado tradicionalmente abierta a la inmigración, algo criticado por el Partido del progreso, al que perteneció Breivik durante un corto periodo de tiempo. El Partido Laborista, objetivo del ataque de Breivik, se ha mostrado a favor de la inmigración en repetidas ocasiones.

Asimismo, en el libro hay una referencia directa al campamento de verano, sobre el que se habla de una infiltración para asesinar al líder del partido.

Tanto el libro como el vídeo están en contraste con otros tonos más mesurados utilizados por Breivik en varios comentarios en diversos blogs entre 2009 y 2010, en los que se mostró crítico con el Islam.

“Lo que la mayoría de la gente aún no entiende es que la actual islamización de Europa no puede ser detenida antes de que uno se acerque a la doctrina política que hace posible esto”, escribió en octubre de 2009.

En otra entrada fechada el 16 de febrero de 2010, Breivik afirma que “según dos estudios, el 13 por ciento de los jóvenes británicos musulmanes entre los 15 y los 25 años apoyan la ideología de Al Qaeda”. En dicho comentarios no hace apología de la violencia.

Breivik escribió que es seguidor de la corriente de pensamiento de la Escuela de Viena, que se opone al multiculturalismo y la expansión del Islam. Asimismo, redactó que admira a Geert Wilders, el político populista holandés anti islamista por ser seguidor de esa misma escuela de pensamiento. La referencia a Viena parece referirse al hecho de que la expansión otomana fue detenida en esa ciudad en 1683.

Por su parte, Wilders afirmó en un comunicado que “desprecia todo lo que (Breivik) representa y todo lo que ha hecho”.

Un chico tranquilo en la escuela

Breivik es un masón, según ha asegurado un portavoz de la organización. Los masones se reúnen en grupos fraternales secretos en muchas partes del mundo.

Asimismo, era miembro del club de armas de Osloy tenía práctica en el levantamiento de peso. La Policía ha afirmado que Breivik llevaba una pistola y un arma automática durante el ataque y que no tenía antecedentes.

“Era un chico introvertido en la escuela, pese a ser un buen estudiante”, ha señalado Michael Tomola, compañero de colegio del supuesto asesino entre los 13 y los 16 años. “Estoy muy sorprendido por su ataque. Tenía una buena impresión de él, pese a que se involucró mucho en diversas materias que le preocupaban. Se volvió extremista en esas materias”, ha manifestado Tomola.

La Policía llevó a cabo un registro en un apartamento en un suburbio de Oslo en la tarde del viernes, pero los vecinos informaron de que el mismo pertenece a la madre de Breivik.

Breivik fue miembro del Partido del Progreso, e segundo en representación parlamentaria entre 2004 y 2006. En la actualidad, este partido lidera algunas encuestas de intención de voto.

Etiquetas
stats