El Ejército egipcio se niega a desvelar el número de detenidos en Abbaseya

EL CAIRO, 9 (EUROPA PRESS)

El director de la Autoridad Judicial Militar de Egipto, el general Adel al Morsy, se ha negado este martes a desvelar el número exacto de personas detenidas en los enfrentamientos del pasado viernes frente al Ministerio de Defensa en el barrio cairota de Abbaseya.

El Ministerio de Interior informó el sábado de que la Fiscalía Militar de El Cairo había ordenado la detención de 300 personas durante 15 días mientras se llevaban a cabo las investigaciones, tal y como recogió el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

En este sentido, ha subrayado que el número de detenciones anunciadaS por el Ministerio de Interior no es definitivo y ha manifestado que todos los periodistas, médicos e ingenieros detenidos durante los enfrentamientos ya han sido liberados.

En una rueda de prensa concedida este martes, Al Morsy ha señalado que los detenidos han presentado apelaciones que serán consideradas durante las próximas 48 horas. “La detención durante el periodo de investigación no es un castigo. Es aplicada en todo el mundo cuando hay un ataque contra instalaciones militares”, ha argumentado.

Los arrestados pasarán 15 días en detención preventiva acusados de cargos como ataqueS a miembros del Ejército, pertenencia a un grupo con fines contra la seguridad pública, reunión en vía pública y obstaculización del transporte público. También se han presentado cargos por reunión en una ubicación militar en la que tenían prohibido concentrarse.

Las tropas que protegían el Ministerio intervinieron cuando los manifestantes, que protestaban por los abusos de las autoridades y la suspensión de numerosas candidaturas del proceso electoral, comenzaron a cortar la alambrada que rodeaba el Ministerio. Los manifestantes respondieron arrojando piedras contra los soldados, que estaban lanzando a su vez agua a presión. Además, se registraron disparos.

La multitud coreó consignas contra la junta militar que gobierna el país de forma provisional y personalizó los insultos en el principal responsable del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mariscal Hussein Tantawi. “Tantawi, buenos días, este es tu último día” o “Vete, mariscal, el pueblo es peligroso” fueron algunos de los lemas gritados en el marco de la concentración, según Reuters.

Etiquetas
stats