Erdogan atribuye al PKK el atentado con bicicleta bomba

ESTAMBUL, 26 (Reuters/EP)

El primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, ha atribuido a los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) el atentado con bicicleta bomba que ha herido a siete personas en el barrio occidental de Etiler, en Estambul.

Erdogan ha asegurado que el 'modus operandi' del atentado señala a “la organización terrorista” PKK como autora del ataque, si bien nadie se ha responsabilizado por el momento.

Por su parte, el parlamentario del AKP Suat Kilic ha asegurado que “el objetivo del ataque era impedir a Turquía hablar de democracia, elecciones y de una nueva Constitución”, además de “impedir que el AKP consiga los suficientes escaños como para reformar la Carta Magna”. “Las organizaciones terroristas ejecutan este tipo de ataques antes de todas los comicios”, ha subrayado.

Los ataques contra la Policía, así como la actividad insurgente se han incrementado durante las últimas semanas ante la cercanía de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 12 de junio. En ellas, el partido de Erdogan, AKP, está previsto que obtenga una victoria holgada que le permitirá ser reelegido como primer ministro de Turquía por segunda vez consecutiva desde que subiera al poder en 2002.

El jefe de la Policía, Huseyin Capkin, ha afirmado que la bicicleta eléctrica con una bomba lapa se encontraba cerca de una academia especializada de la Policía. “Podemos decir que el tamaño de la bomba era medio”, ha declarado Capkin en el lugar de la explosión. La bomba ha estallado en una parada de autobús a última hora de la mañana hiriendo a siete personas, entre los que se encuentra un policía.

Al respecto, Capkin ha apuntado que ninguna de estas personas se encuentran en estado crítico, aunque el secretario de Salud de la provincia de Estambul ha señalado que dos de ellos han resultado heridos graves, según ha informado la cadena de noticias turca CNN.

Un testigo presencial, Ilhan Kurt, ha manifestado a Reuters que, desde la farmacia en la que trabaja al otro lado de la calle ha podido ver cómo “tres o cuatro personas salían del autobús” tras la explosión.

El primer ministro turco ha aseverado que si es reelegido reformará la Constitución turca ahora vigente, redactada en 1982 bajo un Gobierno militar que ascendió al poder mediante un golpe de Estado.

Etiquetas
stats