Irlanda acudirá a votar el 11 de marzo

DUBLÍN, 20 (EUROPA PRESS)

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha fijado la fecha de las próximas elecciones generales para el 11 de marzo, después de adaptar su gabinete por la salida de cinco de sus miembros.

Cowen comunicó la convocatoria electoral al Parlamento, en una declaración en la que también se mostró “comprometido” con la aprobación de “leyes clave” para asegurar “el futuro económico” del país. El líder del Fianna Fail confía en sacar adelante en las próximas semanas, antes de las elecciones, ciertas medidas prometidas a cambio del plan de rescate a su economía, valorado en 85.000 millones de euros.

“Quiero que pasemos estos tiempos duros y ver al país próspero en el futuro”, aseguró el jefe del Ejecutivo, cuya popularidad se encuentra a niveles mínimos y ha tenido que enfrentarse a críticas incluso en el seno de su propia formación política.

Precisamente estas críticas han terminado dejando vacantes cinco de los ministerios, después de que el titular de Exteriores, Micheal Martin, fuese el primero en dar el paso y dimitir.

Sin embargo, Cowen ha descartado introducir a personas ajenas en el Ejecutivo y ha optado por reestructurar las responsabilidades de los miembros actuales, aparentemente por las reticencias del Partido Verde a respaldar una remodelación a gran escala, informa la BBC.

De esta forma, la ministra de Educación, Mary Caughlan, se encargará también de Sanidad, o Brendan Smith, hasta ahora al cargo de Agricultura, pasará también a responsabilizarse de Justicia. La dedicación múltiple también se dará para Eaom O Cuiv, ministro de Protección Social y ahora también de Defensa; de Pat Carey, que compatibilizará los asuntos linguísticos con Transporte; o Mary Hanafin, que combinará Turismo con Empresa.

El líder del partido opositor Fine Gael, Enda Kenny, criticó estas modificaciones porque, a su juicio, reflejan la “desesperación” del Ejecutivo, que no se atrevería a someter una remodelación más amplia al voto del Parlamento.

Los verdes, socios de la coalición gobernante, habían manifestado horas antes, en boca de uno de sus miembros, Paul Gogarty, que las dimisiones representan un “plan orquestado que poco tiene que ver con el interés del país y mucho con los del Fianna Fail”.

Cowen se sometió esta semana a una moción de confianza entre los miembros de su partido y, pese a las críticas manifestadas por algunos de los militantes del Fianna Fail, salvó el trámite. De haber perdido, la moción habría supuesto su salida inmediata como líder de la formación, a la que seguirá encabezando al menos hasta los próximos comicios.

Etiquetas
stats