McCain cree que estaría “bien” que la OTAN matara a Gadafi

WASHINGTON, 1 (Reuters/EP)

El senador republicano y ex candidato presidencial John McCain ha declarado que estaría “bien” que la OTAN matara en uno de sus bombardeos al líder libio, Muamar Gadafi. Durante la noche el hijo menor y tres de los nietos del dirigente libio han muerto en un bombardeo aliado en Trípoli contra un edificio en el que también se encontraba el propio Gadafi.

“Tenemos que acabar con sus controles y mandos y si resulta muerto o herido por ello, está bien”, ha afiramdo McCain durante una intervención en un programa de la cadena CBS. “Pero deberíamos tener una estrategia para ayudar a los rebeldes a tener éxito y derrocar a Gadafi y a todos sus seguidores”, dijo.

McCain, quien ha visitado recientemente la segunda ciudad libia, Benghazi, bajo control de los rebeldes, ha manifestado su desacuerdo con la gestión del presidente, Barack Obama, de la crisis libia principalmente porque “hemos adoptado un papel secundario”.

En ese sentido, defendió que Estados Unidos aporte más potencia aérea a la operación de la OTAN. “Necesitamos volver al combate. Unas tablas serían un resultado muy malo que dejarían la puerta abierta a Al Qaeda”, ha advertido McCain.

La Casa Blanca ha exigido a Gadafi que abandone el poder para restablecer el orden, pero el líder libio se niega. “Será lo que ocurra sobre el terreno lo que provoque en Gadafi su deseo de irse o no. En estos momentos, en muchos aspectos, no lo está haciendo nada mal para ser una potencia militar de tercera fila”, ha señalado el senador republicano.

La también senadora republicana Lindsey Graham ha definido a Gadafi como “objetivo militar legítimo” porque está actuando al margen del Derecho Internacional y está atacando a civiles. “Es la fuente de mando y control. No es el líder legítimo de Libia. El modo de acabar con esto es ir a por la gente que le rodea y su red de apoyos”, ha afirmado Graham en un programa de la cadena Fox.

“Es el origen del problema. No es el líder legítimo de Libia. Deberíamos llevarlo ante la justicia o matarle”, apostilló.

Etiquetas
stats