Medvedev otorga a Kalashnikov el título de “Héroe de Rusia”

MOSCÚ, 10 (Reuters/EP)

Mijail Kalashnikov, creador del popular fusil de asalto AK-47, ha sido nombrado este martes Héroe de Rusia por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien le elogió por crear “la marca de la que todo ruso está orgulloso”. “En nuestro país, este fenómeno no sucede todos los días”, dijo Medvedev a Kalashnikov, quien hoy cumple 90 años, después de colocarle la medalla de oro que corresponde a su nuevo título.

“No sólo el rifle Kalashnikov, sino también la marca nacional que creaste, hace que cada ruso se sienta orgulloso, que sienta que es parte de la historia y le inspira a trabajar para el futuro”, explicó Medvedev en una recepción celebrada en el Kremlin. El título de Héroe de Rusia es el de más alto rango de honor otorgado por las autoridades rusas.

Creado en 1947, el fusil AK-47 (también llamado Kalashnikov) es conocido por su fiabilidad y diseño sencillo. Se encuentra en los arsenales de más de 50 ejércitos del mundo y aparece en multitud de emblemas nacionales, como la bandera de Mozambique. Además, también es utilizada por grupos rebeldes y paramilitares, así como por traficantes de drogas o por otras organizaciones ilícitas.

“No es mi culpa que este arma no sea utilizada donde debería (...). Esto es culpa de los políticos, no de los creadores”, declaró Kalashnikov, quien aseguró que su propósito al idear este fusil fue “defender las fronteras de la patria”. En su opinión, desde 1947 todavía nadie ha inventado un arma mejor, aunque cuando ese momento llegue, aseguró que será el primero “en estrecharle la mano”.

Por último, Kalashnikov destacó que “si un arma así hubiera sido inventada en el extranjero, el Estado habría pagado (a su creador) mucho más por su trabajo”. “El amor de toda la nación es la valoración de tu trabajo”, le respondió Medvedev.

Etiquetas
stats