La ONU declara las elecciones en Afganistán “creíbles” y “legítimas”

NUEVA YORK, 9 (Reuters/EP)

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró este lunes que las elecciones presidenciales de Afganistán fueron “creíbles” y “legítimas”, a pesar de las acusaciones de fraude generalizado que llevaron a cuestionar los resultados de los comicios.

En una resolución adoptada unánimemente, la asamblea de 192 naciones instó al Gobierno del reelecto presidente afgano, Hamid Karzai, a seguir adelante con “el fortalecimiento de la aplicación de la ley y los procesos democráticos, la lucha contra la corrupción (y) la aceleración de la reforma del sector judicial”.

Las denuncias de fraude durante los comicios y el rechazo de su mayor rival a competir en una segunda vuelta dañaron la credibilidad de Karzai en el inicio de su segundo periodo. Sin embargo, la asamblea de la ONU no tuvo dudas sobre el mandato de Karzai o su derecho a continuar guiando al país.

La resolución reconoció “los esfuerzos de las instituciones relevantes para responder a las irregularidades identificadas por las instituciones electorales en Afganistán y por asegurar un proceso legítimo y creíble de acuerdo con la ley electoral afgana y en el marco de la Constitución afgana”.

El embajador afgano ante la ONU, Zahir Tanin, dijo que su nación y Gobierno estaban “profundamente agradecidos” por el voto de confianza de la Asamblea. Tanin reconoció que hubo problemas en los comicios, pero aseguró que no hay elecciones perfectas. “Son incluso menos perfectas en una democracia emergente amenazada por conflictos”, dijo a la asamblea.

“Las quejas e irregularidades fueron descubiertas y resueltas de forma sistemática y meticulosamente justa”, aseveró el enviado afgano. “las elecciones fueron lo más libres posible, lo más justas posible y lo más transparentes posible”, agregó.

Etiquetas
stats