Odinga propone a Gbagbo y Ouattara mantener conversaciones directas

ABIYÁN, 18 (Reuters/EP)

El primer ministro de Kenya, Raila Odinga, quien se encuentra en Costa de Marfil, ha propuesto al presidente en funciones, Laurent Gbagbo, y al electo, Alassane Ouattara, iniciar unas conversaciones directas para solucionar la crisis postelectoral que vive el país por la negativa del primero a ceder el poder al segundo.

De momento, Odinga se ha reunido con Gbagbo en el Palacio Presidencial, donde continúa alojado, para trasladarle la propuesta. “Hemos tenido unas conversaciones muy útiles con el presidente Gbagbo y le hemos propuesto una serie de encuentros que, en el caso de que estemos de acuerdo, tendrán lugar a partir de mañana”, dijo.

Además, el 'premier' keniano ha anunciado su intención de mantener una entrevista similar con Ouattara, quien permanece recluido junto a los miembros de su futuro Gobierno en el hotel Golf de Abiyán, custodiado por los cascos azules de Naciones Unidas. “Vamos a reunirnos también con el presidente Ouattara y a exponerle lo que hemos acordado con la otra parte”, señaló.

No obstante, Patrick Achi, un portavoz del mandatario electo, ha adelantado que no aceptará entrevistarse con Gbagbo, hasta que este no admita su derrota electoral, tal y como le exige la comunidad internacional, que en su mayoría ha reconocido a Ouattara como el presidente legítimo. “Si estamos dispuestos a hablar cara a cara, eso significa que Gbagbo debe decir que está dispuesto a renunciar.

La última vez que Odinga viajó al país lo hizo acompañado por los líderes que integran la misión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA), estos son: los presidentes de Benin, Boni Yayi; Sierra Leona, Ernest Bai Koroma; y Cabo Verde, Pedro Pires. Si bien, en esa ocasión solamente obtuvieron la promesa de Gbagbo de que reduciría la presión sobre el hotel donde se aloja Ouattara, algo que finalmente no ha sido así.

Etiquetas
stats