El 'número dos' de Sadam Husein, contra la retirada de EEUU de Irak

LONDRES, 6 (EUROPA PRESS)

El 'número dos' del ex dictador iraquí Sadam Husein, Tariq Aziz, ha acusado al presidente estadounidense, Barack Obama, de “dejar Irak a los lobos” por la pretendida retirada de las tropas de combate, lo que podría dejar al país sumido en la inestabilidad y causar un aumento de la violencia.

En su primer entrevista desde que fue capturado poco después de la caída de Bagdad hace más de siete años, el ex viceprimer ministro iraquí afirmó que Estados Unidos causará la muerte de Irak si sigue retirando sus fuerzas de combate. “Todos nosotros somos víctimas de América y Reino Unido”, declaró al diario británico 'The Guardian' desde su celda en una cárcel de Bagdad.

“Mataron a nuestro país de muchas formas, cuando cometes un error, necesitas corregirlo, no dejar a Irak morir”, indicó, y señaló que el país se encuentra en un estado peor que antes de la guerra. “Durante 30 años, Sadam construyó Irak y ahora está destruido. Hay más enfermos, más hambrientos; la gente muere cada día por decenas, si no por cientos”, lamentó.

“Me sentí animado cuando el presidente Obama fue elegido, porque creí que iba a corregir los errores del ex presidente George W. Bush, pero Obama es un hipócrita, está dejando Irak a los lobos”, aseguró.

Aziz está encarcelado en una pequeña prisión en la localidad de Qadhimiyah, al norte de Bagdad, después de ser entregado a las autoridades iraquíes hace varios meses.

Aziz señala que no quiere criticar a Sadam ni a su régimen. “Si me lamento ahora, la gente me verá como un oportunista. No hablaré contra Sadam hasta que sea un hombre libre. Cuando sea libre y pueda escribir la verdad, podré incluso hablar en contra de mi mejor amigo”, apuntó.

Sobre Sadam, señaló que él “no mintió”. “No cambió los hechos, es alguien por quien tengo un gran respeto y cariño. Es un hombre de quien la historia demostrará que sirvió a su país”, prosiguió. “Construyó el pueblo y sirvió a su gente”, afirmó.

Aziz señaló que intentó persuadir a Sadam de que no invadiese Kuwait en 1991 porque conduciría a una guerra con Estados Unidos a los pocos años. “Pedí a Sadam Husein que no invadiera Kuwait (...), cuando se tomó la decisión, le dije que llevaría a una guerra con Estados Unidos, y que eso no nos interesaba”, detalló.

Definiéndose como un patriota, Aziz indicó que entonces era el ministro de Asuntos Exteriores y tenía que defender el país así como hacer lo posible por explicar su posición. Durante la siguiente década, con las sanciones de la ONU impuestas al país y el programa de distribución de alimentos, Aziz defendió que tanto él como Sadam intentaron nutrir a todos los iraquíes y mantener la estabilidad. “Incluso durante el tiempo de las sanciones, un tiempo difícil en la vida del país, todos los días cada hombre, mujer y niño tomaban 2.000 calorías por día”, explicó.

Sobre la invasión del país en 2003, Aziz señaló que intentó convencer al mundo de que sus temores sobre el hecho de que Irak tenía un programa secreto de armamento eran infundados. “Estaban decididos a dar mentiras. Bush iba a la guerra a toda costa”, afirmó.

Etiquetas
stats