Siria dice que el plan de Annan requiere voluntad política de las partes

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha afirmado que la implementación del plan propuesto por el enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, requiere la voluntad política de parte de todos los que instigan la violencia y entregan armas, financian y protegen a los terroristas, y no sólo del Gobierno sirio.

Jaafari ha dicho que el Ejecutivo sirio es “muy serio” respecto a la implementación del plan y que “los que imponen una segunda, tercera o cuarta opción son los mismos que no respetan el plan o que lo cuestionaron desde el principio”.

Asimismo, ha asegurado que Annan mantuvo unas conversaciones “positivas” con las autoridades sirias y que revisó con el presidente, Bashar al Assad, los progresos hechos en la implementación del plan, según ha informado la agencia estatal siria, SANA.

Respecto a la masacre de Hula, donde fueron asesinadas más de cien personas, Jaafari ha recalcado que “el Gobierno y el pueblo sirio están en estado de shock por el horrible crimen” y ha asegurado que “nadie debe estar más triste por lo que pasó que los sirios, ya que las víctimas --niños, civiles y militares-- eran sirios”.

Jaafari ha tildado la masacre de “odiosa, horrible e injustificable” y ha apuntado que “los responsables serán llevados ante la justicia siria”. Además, ha puntualizado que el comité a cargo de la investigación terminará sus trabajos el jueves o el viernes, tras lo que los resultados serán publicados“.

El embajador sirio ha relatado que “este no es el principio de la crisis en Siria, que data de hace casi un año” y ha dicho que “algunos de los representantes del Consejo de Seguridad han mostrado un alto sentido de la responsabilidad al reconocer la presencia de terceros actores armados en el país”. En este sentido, ha valorado que Siria lleva intentando explicar esa presencia desde hace meses, pero que siempre se ha puesto en duda.

“Queremos que la comunidad internacional especifique quiénes están trabajando contra el plan de Annan y quiénes financian y protegen a los grupos terroristas”, ha agregado. Jaafari ha asegurado que “son países árabes” los que están detrás de estas actividades y ha recordado que Siria ya ha entregado varios documentos en los que se encuentran los nombres e identidades de los terroristas, así como los tipos y cantidades de armas introducidas en el país.

RETIRADA DE EMBAJADORES

Sobre la expulsión de embajadores de Siria por parte de algunos países occidentales, Jaafari ha subrayado que “la diplomacia está basada en el diálogo y su objetivo es encontrar acuerdos y puntos medios para resolver las diferencias”. “La diplomacia no está basada en imponer sanciones, atacar países y expulsar diplomáticos”, ha valorado.

Así, ha argüido que “estas acciones irresponsables muestran las verdaderas intenciones de los países en cuestión respecto a la crisis en Siria”. “Si hubieran querido ayudar al pueblo sirio no le habrían impuesto sanciones ni habrían facilitado el contrabando de armas. La solución ha de venir desde dentro de Siria, y los que apuestan por segundas, terceras y cuartas opciones tendrán que callar”, ha espetado.

Por otra parte, ha apuntado que existe una “paradoja” en las posturas de los países críticos con Damasco. “Hay algunos que critican al Gobierno sirio cuando despliega al Ejército para proteger a su pueblo y otros critican que el Gobierno no lo haga, lo que permite a los terroristas asesinar a la gente”, ha manifestado.

Etiquetas
stats