Suiza no prohibirá el uso del 'burka' en los lugares públicos

BERNA, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo Nacional suizo ha votado este viernes en contra de la prohibición del velo islámico en los lugares públicos del país, después de que el Consejo de los Estados (Cámara Alta) ya se hubiera pronunciado en el mismo sentido el pasado mes de marzo.

La Cámara Baja del Parlamento ha rechazado por 93 votos en contra y 87 a favor la iniciativa planteada por el cantón de Aargau, por lo que la medida no podrá entrar en vigor, informa el portal Swissinfo.

El diputado del Partido Radical Hugues Hiltpold, que ha hablado en nombre de la mayoría, ha defendido que prohibir el uso del pañuelo sería excesivo y alentaría que los turistas de países musulmanes tengan una mala imagen de Suiza.

“Hoy en día en Suiza llevar este tipo de ropa por razones religiosas no plantea ningún problema en la vida cotidiana y es una práctica muy poco frecuente entre la comunidad musulmana del país”, ha subrayado. “Prohibir el 'niqab' o el 'burka' en Suiza tendría consecuencias adversas para los musulmanes suizos”, ha añadido.

Los partidarios de la prohibición habían argumentado que ésta contribuiría a la igualdad entre hombres y mujeres y reforzaría la seguridad.

La población musulmana de Suiza representa alrededor del 4,5 por ciento del total, si bien se ha duplicado desde 1990 debido a la llegada de refugiados y asilados de numerosos países, principalmente de la antigua Yugoslavia.

Actualmente, hay unas 200 mezquitas y lugares de culto islámico en Suiza, de las que solo cuatro tienen minaretes. En noviembre de 2009 el 57 por ciento de los suizos votaron a favor de una iniciativa popular para prohibir la construcción de nuevos minaretes en Suiza.

Etiquetas
stats