Tusk anuncia que nombrará a nuevos ministros

VARSOVIA, 7 (Reuters/EP)

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, destituyó este miércoles al presidente del Departamento Anti Corrupción, Mariusz Kaminski, cuyas declaraciones han obligado a varios ministros a dejar el Gobierno por su relación con un caso de corrupción. Además, anunció que nombrará a los nuevos miembros de su gabinete la próxima semana.

Según Tusk, Kaminski ha utilizado su influencia con fines políticos. El primer ministro aseguró que el Gobierno se enfrentará en el Parlamento al opositor Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) para llegar a conocer la verdad y anunció que establecerá una comisión parlamentaria para investigar el escándalo.

“Para que el Gobierno continúe con su labor en un entorno de confianza esencial, mis socios y yo queremos hacer todo lo posible para convencer a los polacos y a nuestros adversarios políticos de que intentamos resolver este caso de manera imparcial”, justificó.

El hasta ahora ministro del Interior y vice primer ministro, Grzegorz Schetina, es uno de los altos cargos que han dimitido a raíz del escándalo conocido en los medios como 'Blackjack-gate'. Schetina continuará trabajando en el Parlamento para la gubernamental Plataforma Cívica (PO).

Al parecer, los implicados en la trama mantenían contactos con empresarios que pretendían hacer fracasar los planes del Ejecutivo de subir los impuestos sobre las actividades del juego. Todos los altos cargos vinculados con el escándalo niegan dicha implicación. Mientras, Tusk sostiene que esta medida impositiva llegará pronto al Parlamento.

Etiquetas
stats