Washington ultima el envío de 1.400 militares a Afganistán

NUEVA YORK, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ultima el envío de 1.400 marines adicionales a Afganistán, en un intento por reforzar el contingente desplegado en el país asiático de cara a la primavera, cuando se prevé un incremento de la actividad insurgente, según informaciones publicadas este jueves por el diario 'The Wall Street Journal'.

Este refuerzo, que pretende apuntalar aspectos de seguridad antes del comienzo del repliegue --el próximo mes de julio--, podría arrancar este mismo mes. Las nuevas tropas estarían desplegadas en el sur del país, principalmente Kandahar.

La medida ya cuenta con la aprobación del secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates. 'The Wall Street Journal' adelanta que los mandos militares estudian que esta iniciativa pueda sentar las bases de otras similares que podrían incrementar el contingente estadounidense en Afganistán hasta con 3.000 efectivos adicionales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó en diciembre de 2009 el envío de 30.000 militares más a Afganistán y dejó la puerta abierta para que Gates añadiese un 10 por ciento extra si así lo consideraba, para responder a nuevos riesgos sobre el terreno.

El objetivo del Pentágono inicialmente era que estos 3.000 efectivos adicionales sirviesen para reforzar unidades de apoyo como equipos médicos o expertos artificieros. Sin embargo, aparentemente no sólo no servirán para este objetivo sino que, juno al envío, las autoridades estadounidenses se replantean remplazar algunas unidades de apoyo por fuerzas de combate.

Estados Unidos cuenta actualmente con unas 100.000 tropas desplegadas en Afganistán, con un escenario en que los talibán han ganado fuerza. La insurgencia ha alcanzado niveles máximos desde la invasión extranjera, en el año 2001, como lo demuestra el hecho de que el año pasado más de 700 efectivos fallecieron en el conflicto. Además, las bajas civiles alcanzaron niveles inéditos hasta ahora.

Sin embargo, el mes pasado Obama reiteró que no hay motivo para no cumplir con su compromiso de repliegue. En este sentido, hizo hincapié en que la retirada comenzará el próximo mes de julio y que el objetivo final es que las fuerzas afganas asuman las competencias de seguridad para el año 2014.

Etiquetas
stats