Wikileaks pide al Ejército de EEUU que proteja a las fuentes afganas

LONDRES, 1 (EUROPA PRESS)

El fundador de Wikileaks, la web que divulgó 75.000 documentos secretos de las operaciones del Ejército de EEUU en Afganistán, ha indicado este domingo que el Ejército estadounidense será el único responsable de cualquier daño que puedan sufrir los informadores afganos como consecuencia de la filtración.

Julian Assange expresó su “consternación” ante “la displicencia que exhibe el Ejército estadounidense en relación a sus informadores”, en respuesta a las acusaciones vertidas desde Washington sobre el daño que estos documentos, muchos de los cuales revelan los nombres de estas fuentes afganas, pudiera hacer a las actividades estadounidenses en la guerra de Afganistán.

Ante la posibilidad de estas fuentes, ahora identificadas, fueran objeto de represalias, Assange declaró que el material filtrado ha sido puesto a disposición de todos los soldados y contratistas de Afganistán. “Es el Ejército quien debería ser hecho responsable por no advertir a sus informadores”. Además, el fundador de Wikileaks indicó que una de las prioridades de la filtración ha consistido en garantizar la seguridad personal de las fuentes.

“Bien, podría pasar cualquier cosa, pero hasta el momento no ha sucedido nada. Y no vamos a dejar de intentar hacer el bien sólo porque alguien pudiera resultar dañado. Nunca ha sucedido en los cuatro años que llevamos publicando documentos”, indicó en comentarios recogidos por el diario británico 'The Guardian', aunque sí concedió que en el caso de que alguien resultara muerto o herido, Wikileaks “revisaría sus procedimientos”.

Etiquetas
stats