Xi Jinping se perfila como sucesor de Hu Jintao

PEKÍN, 18 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente chino, Xi Jinping, ha sido nombrado vicepresidente del Comité Militar Central (CMC) del Partido Comunista Chino (PCCh), según ha informado la agencia oficial de noticias, Xinhua, en lo que supone un nuevo indicio de que Xi podría ser el sucesor del actual presidente chino, Hu Jintao, en 2013.

“La Quinta Sesión Plenaria del Comité Central del PCCh ha anunciado que este lunes, tras la clausura de un encuentro de cuatro días, el CMC incluirá a Xi como vicepresidente”, informa Xinhua en un teletipo. El Comité Central está compuesto por unos 370 altos cargos del partido y el CMC es el organismo que controla al Ejército de Liberación Popular, el ejército chino.

Xi, de 57 años, es el favorito en la carrera por la sucesión tras la retirada de Hu, quien deberá abandonar la jefatura del partido a finales de 2012 y la Presidencia a principios de 2013.

Con este nombramiento Xi será el más alto cargo del CMC, sólo por detrás del propio Hu Jintao, presidente del organismo, y sigue así los mismos pasos que siguió Hu antes de convertirse en el máximo mandatario del país. La CMC cuenta con otros dos vicepresidentes, Guo Boxiong y Xu Caihou.

Xi Jinping ocupó cargos en el Ejército tales como el de secretario de la Oficina General de la CMC entre 1979 y 1982. Además, ha sido primer comisario político del Ejército en el condado de Zhengding, provincia de Hebei. También ha ocupado cargos militares y políticos en las provincias de Fujian y Zhejiang y en Shanghái.

Etiquetas
stats