Las tropas afganas y aliadas avanzan en la operación para limpiar de insurgentes el norte de Badghis

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las tropas afganas y aliadas estadounidenses e italianas que participan en la operación 'Sob Bakhair' para limpiar de insurgentes el norte de Badghis avanzan en su cometido, después de que la operación haya entrado en “una nueva fase” desde su lanzamiento el pasado mes de abril. Badghis es la provincia donde España mantiene desplegado el grueso de su contingente.

Según informó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), la operación 'Sob Bakhair', que significa 'buenos días' en dari, tiene por objetivo “ampliar el perímetro de seguridad” a las poblaciones próximas a Bala Murghab, en el norte de Badghis y con fuerte presencia insurgente.

Un batallón de tropas afganas, apoyadas por tropas de montaña italianas y efectivos de la Task Force 'Fury' estadounidense, ha logrado avanzar sobre el terreno, a razón de un kilómetro diario, y han instalado varios puestos de observación a unos 25 kilómetros de distancia de la base de operaciones avanzadas Columbus-Todd (FOB, por sus siglas en inglés).

En los próximos meses, las tropas afganas y aliadas se centrarán en labores de mantenimiento del territorio, una vez ha quedado limpiado de insurgentes y, con posterioridad, llevarán a cabo las operaciones de reconstrucción en la zona.

Las fuerzas afganas y aliadas están garantizando la seguridad las 24 horas del día del territorio por el que se accede al valle de Murghab, realizando patrullas a pie, cavando trincheras y devolviendo disparos a fuego enemigo.

ISAF asegura que el número de ataques insurgentes “se está reduciendo”, al tiempo que “el número de lugareños están regresando después de meses de ausencia” a la zona.

A corto plazo, el objetivo de la operación 'Sob Bakhair' es aumentar el perímetro de seguridad para permitir la realización de proyectos de reconstrucción de impacto rápido, por ejemplo para garantizar el suministro de ayuda y servicios médicos, mientras que, a largo plazo, se espera que el operativo permita expandir la autovía de circunvalación o Ring Road a la zona de Bala Murghab. La Ring Road está llamada a conectar todas las grandes ciudades del país y por ello se considera un proyecto estratégico para el desarrollo comercial del país.

Parte del contingente español desplegado en Afganistán cotribuye en la actualidad a garantizar por su parte la seguridad entre las localidades de Sang Atesh y Magan, donde se está reconstruyendo un tramo de la ruta 'Lithium' en Qala-i-Now, capital provincial de Badghis.

Se trata de uno de los tramos más peligrosos en la zona por la presencia de milicianos talibán y donde, según confirma el Ministerio de Defensa, también “se han producido mayor número de accidentes debido a las malas condiciones en las que se encuentra” esta ruta estratégica para el abastecimiento de tropas aliadas en el norte de Bagdhis al permitir cruzar de norte a sur la provincia.

En las cercanías de San Atesh pereció el pasado mes de febrero el soldado colombiano integrado en el contingente español John Felipe Romero Meneses, de 21 años, cuando estalló una mina anticarro mientras un convoy español escoltaba una caravana del Programa Mundial de Alimentos de la ONU por el paso de Sang Atesh. Dicha explosión dejó además otros seis heridos del contingente español.

El Departamento que dirige Carme Chacón ha confirmado que las tropas españolas, encargadas actualmente de “garantizar la seguridad en la ruta Lithium ”van a prestar especial atención al tramo en construcción“ con ”el apoyo de los notables locales“.

Etiquetas
stats