Chacón anuncia la retirada de las tropas españolas de Kosovo
La ministra de Defensa, Carmé Chacón, anunció durante su primera y única visita a las tropas españolas destacadas en Kosovo, el inicio de su repliegue de forma escalonada y en coordinación con el resto de miembros de la misión de la OTAN (KFOR), por considerar que su misión “está cumplida”.
Chacón realizó este anuncio en su primer discurso ante el grueso del contingente español desplegado en Base España en la localidad de Istok, ante la atenta mirada de los mandos que se convertirán probablemente en los últimos jefes de la agrupación española, desplegada por primera vez en el territorio balcánico en 1999, tras los bombardeos aliados.
“Habéis hecho un gran trabajo (...) habéis devuelto la esperanza a este pueblo, aseguró Chacón antes de proclamar que después de diez años en este territorio ”es la hora“ de que los militares españoles regresen a su país.
Ante el asombro de algunos de los soldados alineados para escuchar el discurso, Chacón explicó que el repliegue se realizará “de forma escalonada” y en coordinación con los miembros de la OTAN “antes de que finalice el verano”.
Primera y única visita
Chacón aterrizó estes jueves en la Base Aérea de Dakovica, en la región de Kosovo, para realizar la que será la primera y única visita de un ministro del Gobierno español a sus tropas desde que el 17 de febrero de 2008 el Parlamento de Prístina aprobara una declaración unilateral de independencia, no reconocida por el Ejecutivo que lidera José Luis Rodríguez Zapatero.
La responsable política de las Fuerzas Armadas inició su viaje con destino a la única misión española que todavía no había visitado a las 6.00 horas desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un Hércules C130, pero una incidencia técnica registrada minutos después de haber despegado en el primero de los cuatro motores de hélices de la aeronave provocó que se decidiera regresar a la capital.
Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron que la decisión de volver a Madrid se tomó como medida de precaución y que no existió en ningún momento riesgo por esa incidencia técnica en una hélice. El problema consistió en que el motor estaba girando paulatinamente a un mayor número de revoluciones por minuto, por lo que, de haber mantenido esa cadencia, podría haber alcanzado el límite de vueltas en vuelo y se habría paralizado dicho motor. Por ese motivo, según explicaron, era más adecuado volver a Madrid y cambiar de aerornave.
Tras poner a punto otro Hércules C130 y configurar la zona de carga con los asientos propios de la configuración vip', la ministra Chacón y su delegación, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, aterrizaron en la Base Aérea de Dakovica, desde donde se trasladarán en helicóptero hasta Base España, en la ciudad de Istok, situada al Noroeste de la región balcánica.