El encargado de formar Gobierno presenta su dimisión por la falta de apoyos

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

El líder de los socialistas valones (PS) y encargado de negociar la formación de un Gobierno de coalición, Elio di Rupo, ha presentado este viernes su dimisión al rey Alberto II de Bélgica, tras la oposición de los independentistas flamencos a su última propuesta para desbloquear las negociaciones para formar un Ejecutivo, más de un año después de las elecciones legislativas.

Di Rupo ha acudido en la tarde del viernes al Palacio de Laeken, residencia de Alberto II, para solicitar al monarca que “le deponga de su misión” y éste ha decidido dejar su decisión “en suspenso”, según ha informado la Casa Real en un comunicado.

Alberto II ha apelado a la “reflexión” de todos los responsables políticos del país, dada la “gravedad de la situación política” que vive Bélgica.

“Teniendo en cuenta la gravedad de la situación política, el rey desea que cada responsable político del país se tome algunos días de reflexión para medir las consecuencias de la situación política actual y buscar pistas para su solución”, dice el comunicado del monarca.

En junio de 2010, los belgas fueron llamados a las urnas en unos comicios anticipados por la caída del Gobierno del democristiano flamenco Yves Leterme, quien más de un año después sigue ocupando el cargo en funciones, por la falta de acuerdo entre las principales fuerzas políticas de las dos comunidades (flamenca y valona).

La Nueva Alianza Flamenca (N-VA), un joven partido independentista flamenco, se hizo con una importante victoria en las elecciones del pasado año al convertirse en la fuerza más votada, con 27 de los 150 diputados de la Cámara belga, seguida por los socialistas valones de Di Rupo.

El jueves, el líder de la N-VA, Bart de Wever, anunció el rechazo de su grupo a la última propuesta con la que Di Rupo ha intentado fijar las bases de las principales claves de la ambiciosa reforma del Estado, con mayores competencias para las regiones, que los partidos flamencos han marcado como requisito previo para apoyar un nuevo Gobierno de coalición.

Desde el lunes, varios grupos habían expresado su visto bueno al documento como un punto de partida para la negociación, entre ellos los liberales valones (MR), los flamencos (Open VLD) y los democristianos francófonos (CDH). Los democristianos flamencos (CD&V) del aún primer ministro Leterme condicionaron su apoyo a las negociaciones a que la N-VA también se uniera.

Etiquetas
stats