Un tribunal de Estambul acusa formalmente a dos altos cargos del Ejército de conspiración contra el Gobierno
ESTAMBUL, 1 (Reuters/EP)
Un tribunal de Estambul acusó oficialmente ayer domingo a dos altos cargos del Ejército de participar en 2003 en una conspiración contra el Gobierno, según informaron este lunes los medios de comunicación estatales.
Los acusados, según la agencia estatal de noticias Anatolia, son el coronel Huseyin Ozcoban, comandante de la gendarmería en la ciudad de Konya, y el teniente coronel Yusuf Kelleli. Ambos habían sido detenidos la semana pasada en el curso de una operación sin precedentes cuya envergadura obligó al Gobierno a reunirse con la cúpula militar.
Hasta la fecha, más de 30 militares, incluidos dos generales retirados, han sido encausados en relación con el supuesto intento de golpe de Estado de 2003. El objetivo de la conspiración era derrocar al gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), una formación conservadora de tendencias musulmanas moderadas.
El Ejército, considerado el principal garante de la tradición nacionalista secular de la Turquía moderna. ha derrocado hasta cuatro gobiernos a lo largo del último medio siglo. No obstante, las reformas puestas en marcha con vistas a la adhesión en la UE han socavado buena parte del poder de los militares.