La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno sudanés ignora las peticiones de la ONU para que abandone Abyei

JARTUM, 4 (Reuters/EP)

El Gobierno sudanés ha hecho oídos sordos a las peticiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por las que se insta a sus fuerzas militares a que abandonen inmediatamente la disputada región de Abyei, en la frontera con el futuro estado independiente de Sur de Sudán, que ocuparon el pasado 21 de mayo por la fuerza.

“La actual posición de las fuerzas del Gobierno es un estado provisional”, declaró el oficial del Ministerio de Información Rabie Abdelati, quien declaró que la solución pasa por el diálogo con las autoridades sursudanesas con las que es necesario discutir propuestas alternativas al polémico referéndum de autodeterminación que en principio iba a tener lugar en esa localidad.

“La única respuesta pasa por encontrar una solución diferente a la opción del referéndum. No veo justificación alguna para que el Consejo de Seguridad tenga que involucrarse”, añadió.

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha adoptado este viernes un tono más conciliador con Sur de Sudán y ha apuntado que, después de resolver décadas de guerra civil entre ambas partes, poner fin a las disputas en torno a la región de Abyei “no debería ser demasiado difícil”.

“Fuimos capaces de llegar a un acuerdo para finalizar una guerra que empezó en 1955, así que no debería ser algo demasiado difícil resolver (la cuestión de Abyei) mediante negociaciones”, ha afirmado Al Bashir, durante un encuentro con miembros del gobernante Partido Congreso Nacional.

En este sentido, el presidente sudanés ha dicho que lo “mejor” sería que ambas partes se sentasen a “discutir”. “Queremos unas alianzas fraternales entre el norte y el sur”, ha dicho Al Bashir, que en anteriores ocasiones había amenazado con no reconocer la independencia de Sur de Sudán si persistía en reivindicar la soberanía sobre Abyei, una zona rica en petróleo.

Sur de Sudán se confirmará como país independiente el próximo 9 de julio, después de que así se decidiese en un referéndum celebrado en enero. Esta consulta forma parte de un acuerdo de paz que también incluía que Abyei debía decidir a qué territorio anexionarse, aunque el plebiscito sobre esta cuestión sigue en el aire por la falta de un acuerdo entre ambas partes.

Etiquetas
stats