Un informe polaco culpa a los controladores aéreos rusos del accidente en el que murió Kaczynski

MOSCÚ, 18 (EUROPA PRESS)

Un informe de una comisión de investigación polaca publicado este martes culpa del accidente en el que falleció el ex presidente Lech Kaczynski a los controladores aéreos rusos, que habrían estado presionados y no habrían sabido advertir a los pilotos de su rumbo equivocado.

El documento, no obstante, no detalla de quién o qué procedía la presión recibida por los controladores y que supuestamente jugó un papel fundamental en el accidente ocurrido cerca de la ciudad rusa de Smolensk el pasado mes de abril.

El ministro del Interior de Polonia, Jerzy Miller, que ya había culpado a los controlados rusos del siniestro, dijo que confía en que las dos partes aprendan una lección del suceso. “Creo que es de interés tanto de Polonia como de Rusia, en interés de todos los que aterricen en el aeropuerto de Severny, que se esclarezcan las conclusiones de la tragedia”, agregó, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti.

Las autoridades de aviación rusas publicaron el pasado 12 de enero su propio informe sobre la tragedia y achacaron el accidente a errores de los pilotos de la aeronave. Investigadores polacos y autoridades, encabezados por el hermano del presidente fallecido, Jaroslaw Kaczynski, han criticado el análisis por no aportar las suficientes pruebas de sus acusaciones.

El avión Tu 154 del presidente Kaczynski se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk en la mañana del 10 de abril durante la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte neblina. En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a los miles de militares polacos ejecutados por la Policía secreta de Stalin en los bosques de Katyn en 1940.

Etiquetas
stats