Intentan anular la ley que protege a Berlusconi de la Justicia

ROMA, 13 (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno)

El partido Italia de los Valores (IDV) presentó este martes ante el Tribunal Supremo italiano su propuesta para sacar adelante un referéndum con el que pedir la abolición de la ley del legítimo impedimento que acaba de entrar en vigor y cuyo principal objetivo es proteger de la Justicia al primer ministro y a los ministros de su Gobierno.

A partir de este momento, IDV empezará a recoger firmas para apoyar su iniciativa. El líder de esta formación, Antonio Di Pietro, llamó a “todos los italianos” a “levar anclas y ponerse a remar” para pedir que “el Parlamento y todas las instituciones se ocupen en primer lugar del relanzamiento de la economía, de frenar el paro y ayudar a las familias que no llegan a fin de mes en lugar de pensar en su sillón”.

La norma sobre 'legítimo impedimento', que entró en vigor la semana pasada, permitirá a Berlusconi suspender todos sus juicios hasta 18 meses. La ley había sido aprobada el pasado 10 de marzo en medio de una intensa polémica, ya que constituye un nuevo instrumento para suspender los procesos que siguen abiertos contra Berlusconi en estos momentos.

La norma indica las razones institucionales y “coesenciales” al desempeño de las funciones de Gobierno por las que el 'premier' y sus ministros pueden solicitar el reconocimiento del legítimo impedimento por parte del juez para no asistir a las audiencias de sus procesos pendientes.

Precisamente ayer, Berlusconi se sirvió de la nueva ley para no asistir a la audiencia del caso Mediaset que tenía programada a causa de la cumbre sobre armamento nuclear que se está celebrando en Washington.

Aun con todo, la norma sobre el legítimo impedimento sólo permanecerá en vigor 18 meses, que es el tiempo que el Gobierno dice necesitar para aprobar una nueva ley constitucional que suspenda los procesos abiertos contra el 'premier'.

Nada más llegar al poder, el Ejecutivo de Berlusconi ya aprobó una primera ley de inmunidad que permaneció poco más de un año en vigor, antes de ser abolida por el Tribunal Constitucional.

Además del caso Mediaset, en el que está acusado de irregularidades en la compraventa de derechos televisivos, Berlusconi tiene abierto otro juicio por corrupción, el denominado caso Mills, y podría ser enjuiciado próximamente en el caso Mediatrade, en el que los cargos que se le imputan son parecidos al juicio Mediaset.

Etiquetas
stats