El líder de las juventudes del ANC pide confiscar las tierras de los blancos

JOHANESBURGO, 8 (Reuters/EP)

El presidente de la Liga Juvenil del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) de Sudáfrica, Julius Malema, aseguró este jueves que no se le silenciará y aprovechó para reclamar que se instauren en su país las mismas medidas que en Zimbabue para la confiscación de las granjas de ciudadanos blancos.

Malema ha sido señalado como el instigador del asesinato el pasado sábado del líder del Movimiento de Resistencia Afrikaner, Eugene Terre'Blanche, conocido por sus posturas racistas. Ayer mismo, la cúpula del ANC le instó a rebajar el tono de sus comentarios contra el difunto político.

Malema aseguró que retirará la frase “matar al bóer” de una canción contra los supremacistas blancos de la época del apartheid, tal como le han pedido desde el ANC, pero aseguró que seguirá cantando el resto de la letra. En lengua afrikaner bóer significa “granjero”.

El político, de 29 años de edad, insiste en que pese a cantar dicha canción no alentó el asesinato de Terre'Blanche, perpetrado por dos individuos de raza negra. “No tenemos sangre en nuestras manos”, afirmó en una rueda de prensa a la que no dejó entrar a un periodista británico por considerar que tiene una “tendencia blanca”.

Un tribunal sudafricano decidió hoy mismo prohibir la canción por considerar que fomenta el odio y que incumple la Constitución. La ANC ha condenado el dictamen.

Por otro lado, durante su reciente visita a Zimbabue Malema se ha reunido con el presidente de este país, Robert Mugabe, y ha elogiado sus medida para la toma de las propiedades de los granjeros blancos para repartirlas entre la población negra. En su opinión, se trata de un paso “muy exitoso” que Sudáfrica debe emular.

“Estamos en una grave situación económica que exige redistribuir la riqueza entre la población. Eso es lo que necesitamos que defienda el ANC”, comentó, al tiempo que señaló, sin llamar a la violencia, que las confiscaciones deben realizarse de forma “agresiva”.

Etiquetas
stats