Las dos cajas negras del avión de Air France llegarán mañana a Francia

PARÍS, 11 (EUROPA PRESS)

Las dos cajas negras del avión de Air France que cayó al Atlántico en junio de 2009 llegarán mañana a Francia donde la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad Aérea (BEA, por sus siglas en francés), encargada de esclarecer las causas del accidente en el que murieron 228 personas, procederá a analizarlas en sus instalaciones de Le Bourget.

Una de las dos cajas, la que contiene los registros de los parámetros del vuelo, se encuentra “en buen estado”, mientras que la memoria que contiene las grabaciones de las conversaciones en cabina apareció sin el módulo de protección.

Los investigadores han rescatado también uno de los motores del A330 y una cápsula que contiene restos de los ordenadores de abordo y que podría ser importante para la investigación.

Está previsto que el director de la BEA, Jean-Paul Troadec, junto al director de Seguridad de la investigación, Alain Bouillard, y el jefe del departamento técnico del equipo operativo, Christophe Menez, den más detalles este jueves sobre el estado de las investigaciones.

Francia inició a finales de abril el operativo de rescate de los cuerpos y restos del avión, que cayó al mar cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París, en la que es la quinta campaña de búsqueda. En el accidente murieron sus 228 ocupantes, de 32 nacionalidades diferentes, entre ellos 61 franceses y 58 brasileños.

Por el momento, los expertos han rescatado dos cuerpos a unos 3.900 metros de profundidad, bastante “degradados”, pero que permitirán recoger las primeras muestras de AND para su identificación.

Ambas muestras, recogidas por la policía judicial, se trasladarán junto a las cajas registradoras para analizarlas en un laboratorio, según explicó la Dirección General de la Gendarmería Nacional francesa (DGGN).

El rescate de los primeros restos se produce después de dos años de búsqueda en un área de 10.000 kilómetros bajo el mar.

No obstante, según recoge la prensa local, los dos jueces franceses que instruyen la investigación judicial han decidido que por respeto a la dignidad de las víctimas y de sus familias no se rescaten aquellos restos que por permanecer tanto tiempo en el océano se encuentren demasiado degradados.

Los expertos temen que muchos cuerpos no puedan soportar el cambio brusco de temperatura del fondo marino a la superficie.

Etiquetas
stats