La OLP condena firmemente la nueva construcción de asentamientos israelíes

WASHINGTON, 8 (EUROPA PRESS)

La delegación general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington ha condenado firmemente el nuevo plan de construcción de 851 viviendas para colonos judíos en territorio palestino ocupado, en Cisjordania, y ha tildado la medida de “violación escandalosa” de los acuerdos firmados.

“Los asentamientos son ilegales bajo el Derecho Internacional, su expansión contradice los acuerdos firmados por Israel y la OLP, y su continuación perjudica gravemente los asuntos relativos al estatus final”, ha señalado la delegación a través de un comunicado.

“El mensaje es claro: la prioridad del Gobierno israelí es satisfacer a los colonos, no resolver el conflicto”, ha agregado, según ha informado la agencia palestina Maan. “Ha de quedar claro que la pasmosa inacción de la comunidad internacional es precisamente es lo que envalentona a Israel”, ha subrayado la delegación de la OLP.

En este sentido, la OLP ha mostrado su “gran decepción por la asombrosa inacción de la comunidad internacional, que supone encubrir a Israel, especialmente por parte de la administración estadounidense”.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que la política israelí de construcción de asentamientos en Cisjordania mina los esfuerzos que se hacen para alcanzar la paz y contradicen sus obligaciones con la comunidad internacional.

“Somos muy claros respecto a que la actividad de construcción de asentamientos en Cisjordania mina los esfuerzos de paz y contradice las obligaciones y compromisos de Israel, incluyendo la 'hoja de ruta' firmada en 2003”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Sin embargo, el Gobierno de Israel ha restado importancia a las críticas de Estados Unidos. “Ellos tienen que condenar. Nosotros tenemos que construir”, ha declarado el ministro de Construcción y Vivienda, Ariel Attias.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, ha advertido a Israel de que seguir construyendo en los asentamientos que mantiene en suelo cisjordano representa una violación de las leyes internacionales.

Serry cree que este anuncio es “profundamente problemático” y, en un comunicado, ha reiterado lo que ya dijo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y es que israelíes y palestinos deben seguir avanzando hacia una solución de dos Estados. Actualmente, según el representante de la ONU, “se mantiene la realidad de un único Estado, lo que también nos aleja de la paz en la región”.