Al menos 5.000 personas piden en la capital la dimisión de Ben Alí

TÚNEZ, 14 (Reuters/EP)

Al menos 5.000 personas se han manifestado en el exterior del Ministerio del Interior en la capital de Túnez para reclamar la dimisión del presidente del país, Zine al Abidine Ben Alí, según pudo constatar Reuters.

La multitud entonaba lemas como “¡Ben Alí, vete!” o “¡Ben Alí, gracias pero ya basta!”. Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores, Kamel Morjane, informó de que el presidente tunecino estaba dispuesto a celebrar elecciones legislativas antes de las presidenciales de 2014.

En un mensaje televisado, Ben Alí anunció que no cambiaría la Constitución para poder presentarse a las elecciones de 2014, con lo que pondrá fin a su etapa al frente del país magrebí, que comenzó en 1987. Asimismo, comunicó que ha ordenado reducir el precio del pan, la leche y el azúcar y que ha instruido a las fuerzas de seguridad para no utilicen armas de fuego para sofocar las protestas contra el Ejecutivo.

La Carta Magna establece que el presidente del país no puede ser mayor de 75 años. Ben Alí tiene actualmente 74 y se había especulado ampliamente con la posibilidad de que enmendara la Constitución para poder volver a presentarse en los comicios de 2014.

Asimismo, anunció que habrá “total libertad de prensa” y no se producirán más cierres del páginas de Internet. En su emocionado discurso televisado, hablando en dialecto local en lugar del árabe clásico, dijo que había sido “engañado” por algunas de los miembros de su gobierno y que entendía a los tunecinos y sus demandas.

Etiquetas
stats