Los vientos podrían arrastrar más cenizas hacia el corazón del continente
REYKJAVIK, 19 (Reuters/EP)
La página web estadounidense de pronósticos meteorológicos AccuWeather estima que la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán islandés, que ha paralizado el tráfico aéreo en buena parte de Europa, será arrastrada por el viento hacia el sur, por lo que durante hoy lunes podría afectar de forma especialmente intensa al norte de Reino Unido y al sur de Escandinavia.
Según esta página web, en días sucesivos la nube de cenizas seguirá siendo arrastrada en dirección sur, por lo que entonces pondrá en peligro los vuelos en el espacio aéreo de Países Bajos y Alemania.
Por otro lado, desde la agencia meteorológica islandesa se afirma que, a pesar de que la intensidad de las erupciones del volcán podría haber aumentado, la columna de humo que existe sobre el cráter ha disminuido su altura de los 11 kilómetros que llegó a media a en torno a 4 o 5.
“Estamos viendo señales contradictorias. Algunas nos llevan a pensar que las aeupciones están aumentando, y otras que están disminuyendo su intensidad, afirmó Einar Kjartansson, un geofísico de la agencia meteorológica.
Además, se calcula que la erupción del volcán, que ya ha derretido en torno al diez por ciento del glaciar Eyjafjallajokull, bajo el que está teniendo lugar, podría llegar a derretir la totalidad de la masa de hielo. “Esto podría significar un incremento de la producción de cenizas”, afirmó Kjartansson.
Por otro lado, las autoridades islandesas autorizaron cinco vuelos de la aerolínea Icelandir a Trondheim (Noruega), con unos 800 pasajeros. Por su parte, los viajes desde y hacia Estados Unidos no han sufrido contratiempos respecto a lo programado