Los rebeldes maoístas, dispuestos a negociar con el nuevo presidente

MANILA, 7 (Reuters/EP)

El Nuevo Ejército del Pueblo, brazo armado del Partido Comunista de Filipinas, ha manifestado su disposición a retomar las negociaciones de paz con el Gobierno una vez tome posesión el presidente electo, Benigno Aquino, un acto previsto para el 30 de junio.

“El FDN ya ha anunciado su disposición a reanudar las negociaciones de paz con el nuevo gobierno”, afirmó el responsable de Derechos Humanos de sección para la negociación de la guerrilla, el Frente Democrático Nacional (FDN), Fidel Agcaoilo, quien también ejerce de portavoz del FDN.

El FDN abandonó los contactos con el gobierno de la presidenta saliente, Gloria Macapagal Arroyo, ante la negativa de éste a liberar a una docena de dirigentes rebeldes que debían participar en las negociaciones de paz acogidas por Noruega.

“La administración Aquino puede seguir o no el consejo de los responsables del régimen de Arroyo. Haga lo que haga, el movimiento revolucionario está preparado para responder en consecuencia”, explicó.

Aunque aún no hay una reacción oficial de Aquino ni de sus colaboradores, la asesora de paz de Aquino, Teresita Quintos-Deles, ya ha manifestado el deseo de la futura administración de reanudar las negociaciones y de respetar los compromisos alcanzados hasta el momento relativos a las garantías de seguridad para los negociadores y respeto de los Derechos Humanos y la legislación internacional.

La guerrilla maoísta, compuesta por unos 4.000 combatientes, lleva más de 40 años activa en una guerra civil que ha costado más de 40.000 vidas. Desde 1986 Gobierno y FDN se encuentran embarcados en un proceso negociador con altibajos.

Etiquetas
stats