Los socialdemócratas aventajan por primera vez al partido de Merkel

BERLIN, 18 (EUROPA PRESS)

El principal partido en la oposición en Alemania, los socialdemócratas (SPD), han superado por primera vez a los cristianodemócratas de la canciller, Angela Merkel, en popularidad, menos de un año después de las elecciones generales que pusieron fin a la 'Gran coalición' entre ambas formaciones.

Según un sondeo de Allensbach para el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' publicado este miércoles, el SPD cuenta con un respaldo del 32 por ciento mientras que la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su facción hermana bávara, la Unión Cristiano Social (CSU), tienen el apoyo del 31 por ciento de los consultados.

No obstante, otra encuesta de Forsa para la revista 'Stern' publicada este miércoles da a los socialdemócratas un 27 por ciento de respaldo, un punto menos que hace una semana, mientras que la CDU y la CSU contarían con el respaldo del 30 por ciento.

La popularidad de Merkel ha ido en claro declive en los últimos meses, lastrada principalmente por la mala imagen que tienen sus actuales socios de coalición, el Partido Liberal Demócrata (FDP), y por la imposibilidad de cumplir con algunas de sus promesas electorales ante la situación económica que atraviesa el país y las diferencias en el seno del Ejecutivo.

La situación es más dramática para el FDP del ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, que en menos de un año ha visto como el 14,6 por ciento de los votos que logró en las elecciones de septiembre ha quedado reducido al 6 por ciento de respaldo que le otorga este último sondeo. En el caso del sondeo de 'Stern', el FDP cae hasta el 4 por ciento.

En cuanto a los Verdes, la segunda principal fuerza en la oposición y socio tradicional del SPD, el sondeo del 'FAZ' les da un respaldo del 17 por ciento, mientras que la otra encuesta les sitúa en el 20 por ciento, casi el doble del apoyo que lograron en los últimos comicios (10,4%).

Por último, el partido La Izquierda, que en las elecciones logró el 11,9 por ciento de los votos, se mantiene según el sondeo de Forsa en el 11 por ciento mientras que el de Allensbach les da sólo el 8,5 por ciento del respaldo.

Etiquetas
stats