Un nuevo terremoto de 4,8 sacude La Palma este miércoles

Terremotos en La Palma en las últimas horas

Canarias Ahora

0

Un nuevo terremoto de magnitud 4,8 ha sacudido la isla de La Palma en la tarde de este miércoles. Concretamente, el temblor ha tenido lugar a las 14.21 UTC (las 15.21 hora canaria) en el municipio de Mazo. El seísmo se ha localizado a 37 kilómetros de profundidad, según ha indicado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El temblor ha sido calificado de nivel III en la escala de intensidad, según el IGN, y ha sido ampliamente sentido en toda la isla.

Tras este temblor, la sismicidad ha continuado siendo muy activa en la isla, con hasta ocho seísmos con magnitudes de entre 2,8 y 3,8 en apenas una hora. Al menos tres de ellos han alcanzado una intensidad de entre III y IV.

El último comunicado del IGN, publicado a primera hora de este miércoles, contabilizaba 138 terremotos en 24 horas en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja. 21 de esos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral IV-V (EMS98) en el terremoto de las 07:19 (hora canaria) de este miércoles con magnitud 4,6 mbLg y profundidad de 38 kilómetros. De todos los terremotos localizados, 78 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg.

El de mayor magnitud fue el localizado a las 17.25 horas del día 26, con magnitud 4,9 mbLg y profundidad 34 km, que ha sido sentido con intensidad máxima de IV en la isla de La Palma y con menor intensidad en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Además, se han localizado 25 terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros, y el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación, concluye el informe de IGN.

Etiquetas
stats