Un total de 175 terremotos afectaron a Canarias en enero

Terremotos registrados en Canarias en los últimos 90 días

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó durante el pasado mes de enero un total de 175 terremotos en el área de las Islas Canarias, con una magnitud máxima de 3,3 mbLg. Ese sismo se produjo el día 26, a las 5:13 (UTC), y tuvo su epicentro a aproximadamente 2 kilómetros de la costa suroeste de la isla de El Hierro y a una profundidad de 30 kilómetros.

Además, entre las islas de Gran Canaria y Tenerife continuó la actividad sísmica, fundamentalmente en dos zonas, una localizada en el centro, en la zona del volcán de Enmedio, y otra más próxima a la costa de Tenerife, frente a Güímar. Allí se localizaron en este periodo un total de 68 terremotos, con magnitudes entre 2,7 y 0,6 mbLg.

También en este periodo en la costa sur de Tenerife se localizaron cinco terremotos, el mayor de ellos de magnitud 1.6 mbLg.

En el interior de la isla de Tenerife continuó la actividad habitual, principalmente en las zonas próximas a Vilaflor, Teide-Pico Viejo, Guía de Isora y Los Realejos, con un total de 82 terremotos localizados entre magnitudes de -0,1 y 1,7 mbLg.

En la zona de la isla de El Hierro se registraron 16 terremotos, principalmente próximos a la costa sur de la isla, entre magnitudes 1,4 y 3,3 mbLg.

En La Palma se dieron tres terremotos entre magnitudes 1,1 y 1,4 mbLg.

La información recibida a través de los distintos canales de comunicación con la población indica que la sismicidad localizada durante este mes no ha sido sentida por la población.

Los resultados obtenidos a partir de las observaciones realizadas por las estaciones permanentes GNSS de la Red de Vigilancia Volcánica de Canarias y a través del procesado InSAR no muestran ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica.

Del mismo modo, los resultados del análisis de los datos de la red geomagnética no muestran variaciones significativas en ninguno de los parámetros estudiados que puedan ser asociadas con la actividad volcánica.

Etiquetas
stats