Edificio portuario, 14 años de luchas por el patrimonio social y cultural del barrio

edificio portuario LPGC

Javier Lópex

Las Palmas de Gran Canaria —

Entre las 19:00 y las 21:00 horas, no faltan a su cita dos veces por semana. No importa que llueva o que sea festivo. Han tocado todas las puertas y recopilado miles de apoyos pero, al final, un giro partidista en la votación del Congreso, los devolvió a la casilla de salida. El edificio, construido en los años 40 con fondos del antiguo Monte Pío de los portuarios, está ahora ocupado por la comisaría Norte de la Policía Nacional. La Mesa Pro Patrimonio sigue allí, exigiendo lo que entiende que es del barrio.

Antes de que existiera este edificio, los trabajadores portuarios carecían de lugar de reunión, de servicios y hasta de espacio donde comer a la sombra. Un mural anexo narra las condiciones laborales del gremio, en una tapia que ahora cobija el parque móvil policial. En 1946, la Junta de Obras del Puerto cedió la parcela al Ministerio de Trabajo para que se pudiera dar respuesta a las carencias sociales. Hasta entonces la concesión era a favor del Club Victoria, que tenía allí el antiguo campo de fútbol Pepe Conçalves.

En el inmueble, hoy declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se inauguró en 1948 y sirvió, además de para organizar las listas de trabajo, para prestar atención médica, de biblioteca y comedor. Disponía de espacios de ocio, duchas y dormitorios, donde se alojaban estibadores venidos de los pueblos del interior de la isla.

En 1986 desapareció la OTP por decreto, sustituida por la empresa SESTIBA. Con todo, el edificio mantuvo sus funciones hasta 1988, año en que Hacienda asumió el patrimonio de la OTP. Pasaron años de abandono, hasta que en 1993 pasa de Ministerio a Ministerio, al de Interior, que no lo convierte en comisaría hasta 2004, trasladando allí la que estaba en las inmediaciones del Parque Santa Catalina, en la calle Miguel Rosas.

La Mesa Pro Patrimonio de La Isleta ha abanderado la reclamación de este edificio desde 2002. En estos 14 años ha recopilado y presentado en la Delegación del Gobierno más de 20.000 firmas a favor de la desafectación del edificio, ha reunido los apoyos de su titular, la Junta de Obras del Puerto, que también ha ofrecido otros espacios a Interior para que traslade la comisaría. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acordó en julio de 2008 por unanimidad instar al Gobierno central a que devuelva el edifico. Acuerdos similares alcanzaron el Cabildo Insular y el Parlamento de Canarias. Las dos universidades canarias, el mundo de la cultura y la sociedad civil se han volcado durante todos estos años en esta causa. Manifestaciones, encierros y acciones culturales en favor de la recuperación del uso público del edificio portuario engrosan la memoria de este movimiento. Así y todo, en marzo de 2009 la reclamación llegó al Congreso de los Diputados, donde fue rechazada por el Gobierno, por aquellas fechas socialista.

Todos los lunes y viernes, de 7 a 9 de la noche, la Mesa Pro Patrimonio Cultural de La Isleta vuelve a las inmediacioines del edificio que reclama, en el entorno de la plaza Manuel Becerra. Pasan los años, pero no se desvanecen los motivos.

Etiquetas
stats