Reclaman más información y participación ciudadana en la comisión de seguimiento de El Confital

Reunión vecinal para tratar los riesgos de derrumbe en El Confital

Javier Lópex

Las Palmas de Gran Canaria —

Vecinos y vecinas de La Isleta, miembros de diferentes colectivos y a título personal, mantuvieron la tarde del martes una reunión en el centro cívico Los Rodeos para reclamar información y medidas para el presunto peligro de derrumbes en la zona de El Confital. En la reunión acordaron solicitar la participación ciudadana en la comisión de seguimiento de la zona, que reúne a representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo Insular, así como de la Dirección General de Costas, administraciones con competencias en el área.

Según un estudio geológico encargado por el Cabildo grancanario, no existe peligro inminente de derrumbe, si bien la posibilidad siempre ha existido sin que se pueda calcular su periodicidad. La representación vecinal acordó solicitar que se señalicen las zonas de peligro y se impida el acceso a la cueva de Los Canarios, en la que se ha detectado que vuelven a pernoctar algunas personas. En la franja costera, proponen acordonar las zonas de riesgo para impedir el estacionamiento de vehículos y la permanencia estable como solarium, manteniéndolas como zonas de paso. Del mismo modo, solicitan que se estudie la instalación de algún tipo de vallado que pueda frenar los peligros.

Desde el Cabildo Insular se ha propuesto la apertura de un debate entre la ciudadanía y todas las partes implicadas para definir el uso de la costa de El Confital. Hay varios debates abiertos, desde la retirada de la actual avenida y los solarium, hasta la limitación de entrada de vehículos. Se reclama la ampliación de la protección de la cueva de Los Canarios, si bien aún no está datado su origen ni usos históricos. Por otra parte, se subraya el valor etnográfico de la zona y los restos arquitectónicos (bunker, secaderos de pescado, salinas, restos antropológicos...) que perviven en estado de abandono, que bien podrían ser objeto de protección y rehabilitación, convirtiéndose en un museo al aire libre, aumentando y diversificando el atractivo del lugar.

Etiquetas
stats