La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

...Y Arguineguín se agarró la gran tranca

Jóvenes en el Festival del Agua Arguín H2O. (Mogan.es).

Jorge Batista Prats

Las Palmas de Gran Canaria —

Era la fiesta del agua, Festival del Agua Arguíneguín H20, que estrenaba nombre con el municipal objetivo de que, cambiando el collar al perro, el perro, chucho o tuso, cambiara de raza, cosa difícil pero no imposible en esos sures caniculares donde se han cocido potajes de todo tipo y sabor. Nadie sabe cómo, aunque todos lo saben perfectamente, el matrimonio formado por las dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno entró en tal crisis conyugal y degeneración alquímica, que el líquido y aséptico elemento mutó en pócimas con alcoholes de todo tipo, condición y precio de garrafón, a los que se sumaban como guarnición, hachís, marihuana, anfetaminas, cristal, popper, corte, éxtasis … todo ello conformando un gregarismo degenerado y pagano – un inmenso terabotellón – para abrir las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, patrona de marinos y pescadores pero no de puntos y comas etílicos ni de tremendos cebollones, que para eso ya están Dionisio y Baco. Viene lo del cebollón porque supe de esa iniciativa saturnal y sus resacas, cuando bajaba de Piso Firme y en idénticas condiciones de paso, tras hacerme con varios ejemplares de bulbos rojizos de kilo y medio, cultivados por la genial agricultora Puri Moreno Moreno. La cebolla es excelente – sobre todo, cruda – porque contiene minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, zinc, azufre, bromo … además de vitaminas A,B,C y E. Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria. Por ello es muy buena para las afecciones respiratorias. El único problema que tiene es su potente olor – los ingleses consideran o consideraban de mala educación comerla a pelo – olor o hedor que, en determinados casos, puede considerarse acoso de género, lo que, probablemente, llevaría aparejada una pena de alejamiento y trabajo de ayuda a la comunidad con Colgate y Listerine.

Una irresponsabilidad escandalosa

La alcaldesa de Mogán cometió una imprudencia cuasi criminal, al convocar un acto sin efectivas garantías de que se desarrollara con normalidad. Sus explicaciones al respecto son de parvulario e incluso guardería, pero ya se sabe que los ayuntamientos canarios suelen esconder la mano tras tirar la piedra Zanata. Es aceptado indolentemente por la ciudadanía que haya cosas que no se expliquen en sí mismas ni se expliquen a la sociedad civil. Porque, mejor no meneallo. Mas el agua, que se sale de la jarra. Onalia Bueno, conocida ya por aquellos andurriales, ha optado, a posteriori, por matar al perro para que se acabe la rabia y, muy segura de sí misma, advierte que ya no habrá más fiestas de agua que no es agua sino catarsis de alcohol y drogas. Para más inri, los asistentes al evento eran menores de edad en su gran mayoría, menores que no se detienen en la bebida a destajo sino que, de inmediato, pasan a las peleas y el vandalismo. No es una cuestión de hoy, sin embargo, sino de bastantes ayeres. Onalia da explicaciones y a quien Dios se las dé, San Pedro se las bendiga.

‘Modus actuandi et faciendi’

Al igual que ocurre en otros municipios de España, las fiestas a las que acuden menores, se están multiplicando a velocidad de vértigo. Unas son organizadas por capitales y municipios y otras por los propios asistentes, digamos que siguiendo la técnica del crowfunding o pago a escote. Hay numerosas casas rurales y haciendas en Gran Canaria que son alquiladas para la celebración de esos eventos terminator donde chicos y chicas menores consumen alcohol como cosacos y todo tipo de estupefacientes, al extremo del coma etílico y las alucinaciones. La semana pasada la Guardia Civil admitió que “de la entrada de drogas en Canarias, sólo se detecta el 10%”. Esa frase lo dice todo.

¿Cómo se monta el sarao? En primer lugar, los que van a asistir a la fiesta ponen cada uno una pequeña cantidad de dinero, generalmente entre los 5 y 10 euros. Posteriormente, un gabinete de crisis se hace cargo de la tesorería y procede al alquiler de guaguas y la compra del alcohol, fundamentalmente, mientras que, aparte, grupos más reducidos y cerrados consiguen diferentes drogas. Aunque está prohibido vender alcohol a menores, los smartphones son una ayuda inestimable para aquellos que los adquieren directamente en supermercados e hipermercados. Sólo basta poseer un físico al que se le pueda añadir sin corte un par de años y enseñar una fotografía del carné de identidad tomada con el smartphone. La falsificación es sencillísima y cajeras y cajeros tragan que es un gusto. Tanto que hay casas de juego – ruleta, póker, máquinas – a donde los jóvenes van a introducirse en las tinieblas de la ludopatía utilizando la misma técnica. Pasan los controles como Pedro por su casa sin dificultad alguna. Esos casinos, como los llaman, están ubicados en zonas céntricas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Muy despistada debe andar la Policía si no los conoce.

El paraíso no es sólo de sol y playa

El gasto de los hogares españoles en todo tipo de narcóticos se sitúa en unos 6.004 millones de euros. Es la que incluye el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Contabilidad Nacional de España. Es decir, es la cifra que se contabiliza a efectos del cálculo del producto interior bruto (PIB). No es, por lo tanto, una mera suposición teórica.

Para hacerse una idea de lo que significa esa cifra, hay que tener en cuenta que es, incluso, superior a los 5.131 millones que se gastaron los hogares en bebidas alcohólicas en 2015 para consumir en sus casas. O muy similar al gasto que hacen las familias en calzado: 6.806 millones de euros. En total, representa el 1% del gasto en consumo final de los hogares.

El informe de Europol sobre consumo de narcóticos, estima que el cannabis (hachís y marihuana) es la droga más consumida en Europa, y se calcula que representa alrededor del 38% del mercado minorista de drogas ilegales, valorado en más de 9.300 millones anuales. El mercado de la heroína es el segundo mercado de drogas ilegales más grande de la Unión Europea. Se calcula que tiene un valor de alrededor de 6.800 millones anuales, mientras que la cocaína es el estimulante ilegal más consumido en Europa, con un mercado minorista valorado como mínimo en 5.700 millones. El PIB español contabiliza alrededor de la cuarta parte de ese mercado.

Y en hablando aguas …

De momento, y en una comunidad autónoma que vive del turismo, tenemos cerradas por contaminación en pleno verano la playa de El Confital en Gran Canaria y otras en el Puerto de la Cruz (Tenerife). Cierto que las banderas azules dominan el escenario, pero noticia es cuando un hombre muerde a un perro y no al revés, decían en la Facultad, mientras que otros señalaban que las buenas noticias no son noticia. Lo de El Confital es la coña y la gestión comunicacional por parte del Ayuntamiento, nefasta. La sensación que se transmite a la opinión pública es que los dirigentes políticos no controlan el problema y se dedican a la yenka. P’alante, p’atrás. Un, dos, tres. ¿Hay contaminación hoy, maestro? Vaya usted a saber. Yo, de momento, no me meto en la marea que me roncho tó. Los jodíos enterococos son traidores y enteraos como su propio nombre indica. Aparecen y desaparecen como el Guadiana. Así que no se sabe si todo tiempo pasado fue mejor o lo mejor está por venir. No obstante, mientras que en la isla del Nublo se conoce perfectamente el tipo de infección que sufren las aguas, las informaciones procedentes de Tenerife sólo hablan del cierre de las playas y de que los análisis no son correctos, sin entrar en detalles.

El gran padre de todos los Iceberg

Es agua, también. Pero limpia en grado de excelencia. Después de observar las pendencias, chulerías, retos y contubernios de la repetida política de serie B, tal vez la noticia más bella de la semana sea la del desprendimiento de la Antártida de un brutal iceberg con una superficie similar a la provincia de Alicante. Más bonito resulta ese acaecer cuando la comunidad científica internacional ha señalado que su separación del continente no se debe a la acción depredadora del hombre ni está relacionada con los escenarios del cambio climático. Es el planeta que, al fin y al cabo, vive como vivimos nosotros, algo que ha mantenido siempre la teoría GAIA. Cuando contemplo la imagen de un iceberg, de inmediato quedo impactado por la fuerza y hermosura de la naturaleza. Luego me llegan los ecos de la orquesta tocando y el capitán imperturbable mientras se hunde el Titanic, joya suprema de la ingeniería naval. A continuación, pienso en la dirección de James Cameron, me fijo con detalle en el precioso vestuario de Di Caprio y, finalmente, se me aparece Giselle Bundchen corriendo por la playa de Ipanema. De los porqués sabrá Freud.

Epílogo

“Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir …”

Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

Etiquetas
stats