La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Las actividades para dar a conocer la declaración de la Reserva de la Biosfera comienzan el 8 de octubre

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El Cabildo de La Gomera iniciará el próximo día 8 de octubre las actividades encaminadas a dar a conocer entre la población la importancia y consecuencias que se derivan de la declaración de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera. Ese día se pretende llevar a cabo el primero de los actos que se desarrollarán por todos los municipios con el fin de informar directamente a los vecinos sobre el contenido de esta campaña de sensibilización e información. Las previsiones son que el programa termine el 22 de noviembre con una fiesta en la playa de San Sebastián en la que participarán grupos de batucada de toda la Isla, habrá competiciones deportivas y se leerá un manifiesto de apoyo a la concesión del título otorgado en 2012 por la Unesco.

El objetivo de la campaña es explicar a los vecinos los fines que este título trae consigo: mejora de la calidad de vida, fortalecimiento y diversificación del tejido empresarial y creación de empleo, mejora de la calidad ambiental y paisajística, gestión adecuada de hábitats y ecosistemas, conservación y uso del patrimonio cultural, recuperación, optimización y mantenimiento del sector primario así como promover la sostenibilidad turística y la dinamización de la Reserva.

La campaña se desarrollará en los seis municipios de la Isla y se dirigirá a colectivos deportivos, culturales, educativos, juveniles y sociales, agrícolas, ganaderos y pesqueros, asociaciones de regantes y viticultores, apicultores y artesanos, empresariales, agentes de desarrollo local, empresas del sector turístico e instituciones.

Para el día 15 de octubre se ha previsto la celebración de un acto institucional presidido por el titular del Cabildo, Casimiro Curbelo Curbelo. Están previstos los discursos de Antonio San Blas gerente de la Reserva de La Palma, Ana Carrasco de Lanzarote, César Espinosa de El Hierro, Santiago Caro de Gran Canaria y Tony Gallardo de Fuerteventura. Marisa Tejedor hablará como representante del comité científico de España y Miguel Clusener Godt lo hará a través de skype como cabeza visible en Europa de la Red Mundial.

La campaña ve en las redes sociales una importante forma de difusión y para ello se dinamizará una página ya existente en facebook. También se ha programado un concurso con el fin de que los participantes aporten ideas para elaborar un manifiesto de apoyo a la Reserva. El premio será un viaje a El Hierro para dos personas.

La Gomera es la sexta Reserva Mundial de la Biosfera declarada en Canarias y además ostenta la categoría de excelente. Este hecho supone para la Isla un reconocimiento mundial que le permite contar con un destacado lugar en el Archipiélago y en el mundo. La declaración abarca no sólo la totalidad del territorio insular sino que se amplía a buena parte de su zona marina.