Astronautas de la Agencia Espacial Europea y la NASA vuelven a entrenarse en Lanzarote

Científicos, recorriendo un campo de lava en Lanzarote

Europa Press

0

El entorno del Volcán del Cuervo, en la isla de Lanzarote, está siendo estos días escenario de la quinta edición del programa de entrenamiento geológico y astrobiológico en análogos planetarios para astronautas PANGAEA de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Durante unos días, el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Alexander Gerst, y la veterana astronauta de la NASA y miembro del selecto Equipo Artemis, Stephanie Wilson, acompañados de científicos planetarios e ingenieros, han estado preparándose en Lanzarote para aprender la mejor manera de explorar la Luna y Marte.

El entrenamiento ha consistido en una combinación de clases teóricas y expediciones simulando misiones en el espacio, en las que han aprendido a desenvolverse en entornos geológicos, adquiriendo habilidades de geólogos de campo para obtener datos científicos, reconocer rocas interesantes y evaluar los lugares más probables para encontrar rastros de vida tanto en la Tierra como en otros planetas.

Además, han aprendido cómo comunicarse con el equipo científico en la Tierra y probado tecnología para el futuro.

“Hemos estado estudiando científicamente la isla y tomando muestras para poder conocer más sobre la Luna y Marte, lo cual es fantástico”, ha señalado la directora del programa PANGAEA, Loredana Bessone, quien ha trasladado su agradecimiento al Cabildo de Lanzarote y al departamento de Geoparque por hacer posible este entrenamiento.

Además, Bessone ha puesto en valor el paisaje de Lanzarote no solo por sus similitudes con la Luna o Marte, sino por su nivel de preservación. “Una de las cosas más importantes para el espacio es la protección planetaria y aquí podemos enseñar a nuestros astronautas cómo hacerlo”, ha apuntado la directora del programa PANGAEA.

Geofísico, vulcanólogo y, más recientemente, comandante de la Estación Espacial Internacional en 2018, el astronauta de la ESA, Alexander Gerst, ha pasado más de 5.700 amaneceres y atardeces en el espacio. Además, también realizó exploraciones subterráneas como parte del entrenamiento CAVES de la ESA en el año 2019.

“Estamos además un momento muy importante, porque mientras estamos hablando la misión Artemis ya está preparada para salir y en un futuro podrán ir a sitios como el que tengo detrás mía pero en otro lugar del planeta”, ha añadido el astronauta de la ESA.

Precisamente, la veterana astronauta de la NASA Stephanie Wilson, quien también participa en la quinta edición de PANGAEA, forma parte del Equipo Artemis, un grupo selecto que se prepara para próximas misiones tripuladas a la Luna. Así, podría convertirse en la primera mujer en pisar la superficie lunar.

Además, ha participado en tres misiones del transbordador espacial a la Estación Espacial Internacional y ha registrado más de 42 días en el espacio.

Según informa el Cabildo, la presidenta, María Dolores Corujo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “la singularidad de los paisajes volcánicos y su gran parecido al territorio lunar hayan convertido a Lanzarote en uno de los mejores campos de entrenamiento del mundo para astronautas, geólogos y científicos”.

Tal es así que todas las ediciones del programa PANGAEA han pasado por la isla, mientras que la ESA está interesada en renovar el acuerdo de colaboración suscrito en su día con el departamento de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo para estos entrenamientos, el cual finaliza en este 2022.

Mientras, el consejero de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Jorge Peñas, ha apuntado que “Lanzarote tiene mucho que ofrecer, ya que su origen volcánico y su singular paisaje lunar y marciano la convierten en un museo geológico único”.

“La carrera espacial es un campo de investigación científica y de cooperación internacional que nos va a llevar a otro nivel y desde nuestra pequeña y bella isla volcánica no podremos evitar una mirada de orgullo cuando alcemos los ojos a las estrellas, con la satisfacción de sentir que también nosotros y nosotras hemos colaborado en esos logros”, ha manifestado.

Etiquetas
stats