Coalición Canaria se salta su línea roja y entrega a Vox la Policía Local de Teguise

La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, de Coalición Canaria, junto al concejal de Vox, Ginés González.

Natalia G. Vargas

4

Coalición Canaria ha incorporado a Vox al gobierno de Teguise. El partido nacionalista se ha saltado sus líneas rojas y ha entregado a la extrema derecha las áreas de Policía Local, Protección Civil y Tráfico, así como la tercera Tenencia de la Alcaldía. El apoyo de Vox a la candidatura de Olivia Duque fue crucial para que el partido lograra arrebatar la alcaldía al PSOE, la fuera más votada en este municipio en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Así, el único concejal de la extrema derecha en Teguise, Ginés González, pasará a formar parte del equipo de gobierno, aunque este aseguró que daría su apoyo a Duque sin pedir nada a cambio. El líder de CC y presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, negó en múltiples ocasiones que su formación política hubiera alcanzado algún tipo de acuerdo con Vox. Además, insistió en que CC podría pactar con cualquier partido, salvo con Vox y con Podemos.

Dos meses después de que Olivia Duque tomara posesión como alcaldesa, ha firmado un decreto para incorporar a González en el grupo de gobierno. ''Tras las elecciones del pasado 28 de mayo se abrió un nuevo escenario institucional que obliga a los partidos políticos con representación en el pleno municipal a alcanzar acuerdos que doten de estabilidad al municipio y nos permita cumplir con una ambiciosa hoja de ruta“, señala el gobierno municipal en un comunicado.

Para CC y PP, la incorporación de Vox es un ''ejercicio de pluralidad democrática que garantiza la gestión de los problemas reales del vecino, alejando de este tripartito diatribas ideológicas y conjeturas basadas en el miedo“. 

El comunicado emitido por el gobierno también resalta que el concejal de extrema derecha se compromete a trabajar con ''lealtad'', ''respetando las políticas que desarrolle cada formación política en su ámbito competencial, marcando desde ya la no interferencia en políticas de igualdad o de bienestar que conlleve poner en riesgo derechos o conquistas sociales que cuentan con un alto respaldo ciudadano“.

De esta manera, los tres partidos conforman la mayoría absoluta, con once concejales. “Queremos avanzar y seguir el mandato de la ciudadanía con respecto a la necesidad de llegar a consensos, también con todas las formaciones políticas, representadas en el plenario, ya que defendemos un nuevo modelo de cogobernanza y pluralidad sin ser excluyentes con la diversidad democrática que determinaron los vecinos en las urnas'', concluyen.

Etiquetas
stats