La Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha abierto un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Tinajo. El Ejecutivo regional responsabiliza a la corporación municipal de daños contra el patrimonio arquitectónico de Lanzarote al conceder una licencia de obra en la histórica vivienda Rotermund de La Vegueta.
Según ha podido saber este periódico, la multa propuesta asciende a los 76.500 euros por una afección tipificada como grave en el artículo 139 de la Ley 11/2019 de 25 de abril de Patrimonio Cultural de Canarias.
La concesión de una licencia contraviene las disposiciones del catálogo arquitectónico y ha provocado daños graves al inmueble, ''alterando significativamente su fisonomía, representativa de la arquitectura rural tradicional de Lanzarote''.
Los daños fueron reiterados e irreversibles, ya que se procedió a la demolición de un horno y a la eliminación de los enfoscados de cal. Así, las actuaciones cotravienen las disposiciones del Plan General de Ordenación, que solo permite intervenciones relacionadas con la consesrvación, la restauración, la consolidación, el acondicionamiento y la rehabilitación del inmueble.